En el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2024, el Banco Central del Paraguay y un estudio realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este muestran discrepancias en sus resultados sobre la variación en los precios de la canasta básica. Mientras que el BCP reportó una inflación del 0% en ese mes, el informe de la UNE destacó un incremento del 0,24% en el índice de precios de Ciudad del Este (IPC-CDE).
La UNE señala que en octubre los precios de algunos productos de la canasta básica, especialmente los alimentos, mostraron un aumento general del 0,24%. Entre los productos que más incrementaron sus precios se destacan aceites y mantecas, con un alza del 6,4%, y pescados con un 5,6%. Otros productos, como el locote y el zapallo, también tuvieron subidas de hasta un 13%. En el caso de frutas, los aumentos afectaron al limón, cuyo precio subió un 25%, mientras que la manzana subió en menor proporción, un 1,5%.
En contraste, el BCP informó de bajas en alimentos esenciales como lácteos, azúcar, hortalizas y legumbres. Su reporte destaca que algunos productos, como la leche y el queso, redujeron sus precios debido a una alta producción en el año. También reportaron una caída de precios en las carnes de aves y en algunos cortes de carne vacuna, aunque reconocen un aumento en los precios de carnes de cerdo y pescado, así como en algunos cortes de carne vacuna.
INFLACIÓN EN ACEITES, CARNES Y VEGETALES
Según el informe de la UNE, las principales contribuciones al alza del IPC-CDE fueron los aceites y las grasas, que subieron 6,4%, y la carne vacuna, donde el precio del peceto y otros cortes experimentaron aumentos de hasta el 4%. Aunque algunos cortes de carne, como el puchero y la carnaza blanca, mostraron caídas de precios del 7% y 4,6% respectivamente, en general, el aumento en el precio de productos cárnicos y derivados pesó en el alza de la canasta.
El BCP, por su parte, observó bajas en algunos productos de la misma categoría. Además, señala una disminución en productos importados, como electrodomésticos y equipos de tecnología, que compensó el comportamiento mixto en alimentos.
ÁREAS DE COBERTURA
Las diferencias en estos informes podrían estar asociadas a las áreas geográficas y los métodos de recolección de datos. La UNE se enfocó en Ciudad del Este y en los precios de la canasta básica, mientras que el BCP cubre una variedad más amplia de productos y servicios, incluyendo bienes duraderos y servicios, a nivel Asunción y departamento Central. Este enfoque diferenciado da lugar a variaciones en los resultados y sugiere que la inflación puede afectar de manera diversa según la región y la composición del consumo.