Fecha Actual

Inflación de noviembre fue de 0,4%, según el BCP

Disminución del precio del combustible benefició a los consumidores.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de noviembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, inferior a la tasa del 0,7% registrada en el mismo mes del año anterior.

El boletín detalla que con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,4%, por debajo del 8,3% verificado en el mismo periodo del año 2022.

La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,2%, resultado menor a la tasa del 3,5% registrada en octubre del corriente año y también inferior a la tasa del 8,3% verificada en el mismo mes del año anterior.

Así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,5%, por debajo del 3,9% registrada en el mes anterior y también menor a la tasa del 6,2% verificada en el mismo mes del 2022.

El resultado del mes de noviembre se explicó principalmente por aumentos de precios de los bienes alimenticios y durables y en los servicios. No obstante, estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios de los combustibles y de la carne vacuna.

En los alimentos se destacaron los aumentos de precios de las hortalizas y tubérculos frescos, panificados y pastas alimenticias.

También se registró un incremento en el precio del arroz que, según agentes del sector, se explica por los precios internacionales, que aún continúan elevados por la menor oferta global debido a las restricciones a la exportación impuestas en la India, y por una mayor demanda externa de Brasil, debido a dificultades climáticas que afectaron su producción.

Por otro lado, el precio del azúcar sigue en alza como consecuencia del exceso de lluvias, lo que ha complicado su cosecha para la molienda. En este contexto, la menor producción está afectando principalmente la oferta local, debido a los compromisos previos asumidos para su venta externa.

Por otro lado, se destaca las disminuciones de precios que se dieron en algunos productos de la canasta, lo que ha contribuido a reducir la presión al alza de los alimentos. Al respecto, se destacan reducciones de precios en la carne vacuna que, según agentes del sector, obedece a una recuperación del ritmo de faena respecto al observado en el periodo reciente y a una reducción en la demanda externa, principalmente por parte del Brasil.

También se verificaron bajas de precios en los sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en la carne de aves, pescado, menudencias vacunas y embutidos. Sin embargo, la carne de cerdo mostró una suba en su cotización. En cuanto a los productos lácteos, se observaron leves disminuciones de precios, principalmente en el rubro de los quesos, que se atribuye a mejoras en los niveles de producción.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top