Miembros de la Contraloría Ciudadana de Minga Guazú, revelaron que la estrategia del intendente Diego Rios es inflar el presupuesto de cada año, con la finalidad de poder solicitar una mayor cantidad de dinero en concepto de préstamos bancarios. Lógicamente, para ello necesita el respaldo de la Junta Municipal, que lo consiguió luego de pasar a las filas del movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente de la ANR, Horacio Manuel Cartes Jara. Desde el 2021, Rios viene solicitando préstamos para cubrir su “déficit de caja” de manera sostenida, a los efectos de honrar los salarios caídos de los funcionarios.
La alianza existente entre el jefe comunal y la bancada colorada en la Junta Municipal, allana el camino para seguir con el juego de modificar el presupuesto a la medida que se requiera, a los efectos de contar con los montos necesarios en préstamos y así poder asignar y autoasignarse siderales salarios.
Ríos es cuestionado por su falta de acción por la ciudadanía minguera, que reclama la falta de trabajos que apunten al desarrollo urbano de la ciudad. Los préstamos solicitados por el administrador comunal no se reflejan en las calles y cada vez más, la institución se endeuda solo para pagar salarios de funcionarios, cuyo mayor porcentaje corresponde al intendente, a los concejales, a directores y jefes de áreas, quienes se llevan las mayores y mejores tajadas de la torta presupuestaria.