Fecha Actual

Informe confirma que Elías Godoy era un planillero en Diputados

La diputada Roya Torres, pidió el traslado de su hijo a la municipalidad, luego del escándalo de “nepobabies”.

El intendente Roque Godoy finalmente respondió a la Junta Municipal el pedido de informe sobre su hijo Elías Martín Godoy Torres, quien está al frente de la oficina parlamentaria en la municipalidad de Presidente Franco. La misma fue habilitada desde el mes de agosto del año pasado, pero el “asesor” que gana unos G. 9,5 millones, nunca fue visto ni en la Cámara Baja ni en la comuna, hasta que se destapó el escándalo de nepotismo en los medios de prensa.

La comuna franqueña invocó la resolución N° 473/2023 del 29 de agosto de ese año, donde habla de la habilitación de una oficina parlamentaria en la municipalidad, a pedido de la diputada Roya Torres. En el mismo documento se encomienda un convenio con la comuna para un fortalecimiento institucional.

En setiembre del 2023, la dirección de Talento Humano de la Cámara Baja informó sobre el inicio de trámites para la suscripción del convenio, nota que llegó a la municipalidad el 11 de octubre. Se insistió en ver representantes de la municipalidad para suscribir el convenio.

Recién el 9 de enero de este año, a pedido de la diputada Roya Torres, se informó a la municipalidad sobre la movilidad del funcionario Elías Martín Godoy Torres, a la oficina parlamentaria que se creó en la Secretaría General de la comuna, luego del escándalo de nepotismo denunciado en los medios de comunicación, donde el hijo de la diputada y el intendente es uno de los privilegiados.

La resolución de Diputados, que creó la oficina parlamentaria en agosto del año pasado.

UN PLANILLERO

Toda esta cronología de hechos revela que Elías Godoy Torres ni siquiera había terminado el Nivel Medio cuando se le preparó todo un aparato estatal para poder facturar con el dinero del contribuyente. Por mucho tiempo, los periodistas acreditados en la Cámara Baja lo buscaron en la oficina parlamentaria de Asunción y nunca lo encontraron en su puesto de trabajo. Luego apareció un día en la sede regional de la DIBEN Alto Paraná, simulando que revisaba una carpeta.

“Es un informe escueto lo que recibimos, necesitamos mayores detalles, más datos sobre ese convenio que invocan, que para nosotros es inexistente y si es que se suscribió, no tiene la aprobación de la Junta Municipal. Con todo esto, vemos que anteriormente el chico (Elías Godoy) era experto en play station y afines”, arremetió el concejal Hugo Mendoza, quien había solicitado los informes en torno a la presencia del joven en la comuna.

Cabe recordar que la diputada Roya Torres declaró a comienzos de mes que su hijo iba a renunciar al cargo, pero esto no ocurrió. Luego pidió la movilidad del joven hasta la oficina que se le fabricó en la municipalidad, donde se encuentra desde el pasado 12 de enero. Algunos liberales de Presidente Franco indicaron que la propia parlamentaria habría hecho alarde de estar bien con el vicepresidente Pedro Alliana y que a sugerencia del mismo su hijo no renunció.

La oficina parlamentaria fue improvisada en la Secretaría General de la municipalidad.

En el informe enviado a la Junta Municipal se adjuntó una planilla, donde refiere que el joven Godoy Torres comenzó a ir a la municipalidad desde el 12 de enero pasado, de 07.00 a 13.00 horas. Sin embargo, el jueves 18 ingresó a las 07.00, pero no figura su horario de salida. El viernes 19 ya no apareció por su oficina, pues la planilla no tiene su firma en los horarios de entrada y salida.

EL CONVENIO

El concejal Hugo Mendoza puso énfasis en que la nota de la Cámara de Diputados habla de la suscripción de un convenio con la municipalidad de Presidente Franco para “un fortalecimiento institucional”, pero el legislativo comunal no tiene conocimiento del documento, siendo que son los ediles los que deben avalar la suscripción de cualquier cooperación interinstitucional. “Acá se puede entender que el documento de referencia es solamente para justificar la supuesta movilidad de un funcionario privilegiado”, insistió el edil.

La contestación de Roque Godoy llegó un día después, pero igualmente se le dará entrada en la sesión ordinaria de este martes, donde se definirán posturas entre los miembros de la Junta Municipal.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top