Fecha Actual

Ingresos tributarios registran un aumento de 3,4% al mes de julio

Contribuyentes aguardando turno en las instalaciones de la SET.

Al cierre del mes de julio se presenta un resultado fiscal de -1,48% del Producto Interno Bruto (PIB), con un nivel de inversión del 1,2% del PIB, manteniendo la inversión estratégica en niveles acordes con la consolidación fiscal. En este sentido, el Ministerio de Hacienda informa que al cierre del séptimo mes del año se observa una disminución en el nivel de la inversión acumulada del 9,2%, lo cual asciende a un total de USD 508,1 millones, de los cuales USD 404,9 millones corresponden a las inversiones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De acuerdo con lo reportado en el informe, los ingresos tributarios han aumentado un 3,4% en total. La Subsecretaría de Tributación (SET) ha recaudado hasta julio de 2023 la suma de G. 11,5 billones, lo que significa un incremento del 4,3% con respecto al mismo período de 2022 en los tributos internos.

Este incremento se debe en gran medida al aumento en el mes de julio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) (18,9%), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) (31%) e Impuesto a Dividendos y Utilidades (IDU) (13,2%). Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ha recaudado G. 6,9 billones, reflejando un aumento del 2% en la recaudación por comercio exterior.

Por el lado del gasto de la Administración Central, al mes de julio 2023 se observa un aumento de 16%, impulsado por incrementos en todos los componentes. En este sentido, se destacan los aumentos del 21,2% en Prestaciones Sociales, principalmente para jubilaciones y programas sociales, y un aumento acumulado del 36,6% en el componente de Uso de Bienes y Servicios, debido a compras de productos médicos y químicos. Además, los pagos de intereses han aumentado un 44,5% debido a la coyuntura de alza de las tasas de interés a nivel internacional.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Definitivamente, el sector de la educación pública está bastante mal. Ahí están los chicos del bachillerato técnico en electricidad del

Leer Más »
Scroll to Top