Fecha Actual

Inicia temporada alta de solicitudes de permiso del menor para viajar al exterior

Abog. Leydi Rodríguez, asiste a madres paraguayas en España en el trámite de permiso de menores para viaje al exterior.

Comienza la temporada alta de trámites de permiso del menor para viajar al exterior, considerando el cierre del año lectivo, la llegada de las fiestas de fin de año y las vacaciones. Un número récord de niños de Ciudad del Este y Pdte. Franco ya tiene todo listo para el reencuentro con sus madres en España. Muchos casos se desprenden de las venias judiciales.

Está en aumento la cantidad de trámites de permiso del menor para viajes al exterior, con destino a diferentes países. En este caso abordamos la situación de madres se encuentran en España y que tras un duro proceso, que implica lograr establecerse, desarraigarse de sus costumbres y arraigarse a la nueva cultura y costumbres, lejos de su país y familia, están haciendo realidad un sueño, reencontrarse con lo más valioso de sus vidas: sus hijos/as.

Las madres que están con ese afán en la Madre Patria, tienen el acompañamiento legal de una gestoría paraguaya en Barcelona. El trabajo es coordinado por la Abog. Leydi Rodríguez, que también emigró a España en busca de mejores oportunidades de vida. La profesional comentó que como todo inmigrante, también atravesó el duelo migratorio. “La decisión de muchos paraguayos de venir es considerada por algunos como una cobardía y otros, en tanto, admiran.  Cuando recién llega un paraguayo se enfrenta al duelo migratorio, el proceso de adaptación que consiste en dejar tu país de origen, desarraigarte de todo aquello que te une a Paraguay, lo que simboliza la familia, amistades, el estilo de vida. Es un momento que golpea fuerte, el título universitario no sirve sin residencia legal.”, explicó.  Transcurrido un periodo, logró realizar un análisis de campo en la colectividad paraguaya e identificó una gran necesidad de las madres, que era reencontrase con sus hijos, por lo que decidió que ese sería su propósito con su carrera.

La profesional del derecho detalló las distintas vías para el permiso de menores para viajar, algunos con fines turísticos, otros para radicación permanente, para lo cual analiza el caso de cada uno ellos.  Cuando hay consenso entre el padre y la madre, la autorización se tramita en el Juzgado de Paz jurisdiccional, con un plazo no superior a 90 días, sin necesidad de abogados y se obtiene el documento en la semana o se solicita prever con dos semanas de antelación. “Lo puede hacer un mismo familiar; desde España enviamos un poder debidamente apostillado, se presenta ese documento más el certificado de nacimiento que acredita la relación maternal, paterno filial, se llena el formulario, es algo sencillo, en el Juzgado de Paz, que otorga la autorización para que el padre pueda comparecer ante Identificaciones de la Policía Nacional”.

Decenas de niños ya viajaron y protagonizaron con sus madres emotivos reencuentros en los aeropuertos.

VENIA JUDICIAL

Respecto al uso de la venia judicial tramitado en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, la profesional indicó que se ajusta a derecho en distintas circunstancias. Por ejemplo, en caso de que el padre del niño se encuentra con paradero desconocido. “Habiéndose agotado todas las instancias para encontrarlo, a través de un juicio se da ese poder a otro familiar y con la sentencia del juez se autoriza el permiso del viaje”, explicó Rodríguez.

La venia judicial también se emplea en caso de fallecimiento del padre del menor. “Niño o niña, con padre fallecido, venia ante el juzgado de primera instancia de la niñez y la adolescencia, donde el juez otorga autorización para los siguientes trámites: la expedición del pasaporte ante el Dpto. de Identificaciones de la Policía Nacional, documento de rigor, y también el juez concede la autorización judicial para que el niño viaje al exterior”.

Venia judicial también en caso de niño reconocido solo por su madre, según acordada de la Corte del 2016.

Resaltó que son dos aspectos importantes que se deben tener en cuenta. Por un lado, el Juzgado otorga la autorización expresa para el viaje y por otro, el control migratorio. “El control migratorio es el momento más complicado, se mira con lupa toda la documentación, ya que el niño irá con azafata de vuelo a un continente europeo y toda la documentación debe estar en regla para un viaje exitoso”.

VENIA JUDICIAL CONTROVERTIDA

En la actualidad, hay muchos trámites por desavenencia entre los padres. “Son casos de padres que se oponen al viaje de sus hijos, lo hacen por mero capricho, los utilizan como ‘trofeos de guerra’, se oponen porque se corta la ayuda monetaria que la mamá envía desde España y les hacen la vida imposible”. Es en medio de ese escenario de dolor, temor, frustración que las mujeres recurren al estudio jurídico para lograr una asesoría y sortear las trabas.  Se necesita más empatía hacia las madres que están fuera del país, trabajando con esfuerzo desmedido. “Hay que calibrar el enfoque antes de emitir opiniones, la situación de muchas es muy triste, detrás de cada madre y un reencuentro, hay una mujer que huyó de un agresor, huyó de la miseria, hay mujeres que trabajan en tres turnos para ganar el sustento diario y ayudar su familia”, contó.

Se debe garantizar el principio del interés superior del niño, pero para que la ley se cumpla en el sistema judicial de Paraguay, es una gran batalla, que en ocasiones se pierde porque se inclina la balanza hacia el padre y es notoria la manipulación del tutor sobre el hijo, sostuvo. “Tenemos el caso de una niña de 12 años, ella fue y recitó un libreto guionado”, lamentó.

Agregó que los menores desean estar con sus madres, pero el padre expresa su afecto y advierte que si viaja a España nunca más tendrán comunicación y eso es manipulación.  “No se trata de eso, el niño tiene derecho de convivir con ambos, independientemente de los problemas de sus padres”.

Andrea tiene 15 años, es paciente oncológica. En España está logrando calidad de vida y notorias mejorías en su tratamiento.

La sentencia de la venia judicial podría demorar, por lo tanto, hay que prever tiempo. Podría ser dos meses, o incluso más, indicó. Por ello recomendó primeramente gestionar el permiso del menor y la documentación migratoria para luego adquirir el paquete del vuelo.

La abogada Leydi Rodríguez manifestó que todo niño que llega a España tiene posibilidades de mejorar su calidad de vida, en todas las áreas, salud, educación, seguridad, independientemente de su residencia regular o irregular. Instó a los jueces a considerar el principio del interés superior del niño “Lastimosamente Paraguay no ofrece todo lo que les brindará España, aquí aseguran su empadronamiento, escolarización y acceso a la tarjeta sanitaria”.

MENOR CON TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

El testimonio de la paciente oncológica Andrea Cardozo, de 15 años, demuestra la importancia de conceder la autorización al menor para viajar al exterior, en su caso, para acceder a un mejor sistema de salud. Afortunadamente, tras varios obstáculos en el camino, la menor tuvo un emotivo reencuentro con su madre en España. La mujer sabía que no había forma de costear el tratamiento de su hija en Paraguay, por lo que emigró esperanzada de encontrar la forma de llevarla. Una vez estabilizada, logró cumplir su sueño y el de su hija, recibirla para encaminar su tratamiento médico, que está obteniendo significativas mejorías, expresó Rodríguez.

Desde este mes serán varias las escenas de familias protagonizando emotivos y felices reencuentros, postergados por muchos años, por varios factores, pero la angustia termina al llegar a los brazos de sus madres. Están listas las documentaciones de decenas de menores, procedentes de Ciudad del Este y Pdte. Franco, con fechas de arribo a España. Para algunos, un periodo de vacaciones, en tanto, otros iniciarán una nueva vida, distante del país de origen buscando y forjando mejores oportunidades.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio