Fecha Actual

Iniciaron jornadas de cirugías gratuitas de Tiroides en CDE

: Desde ayer y hasta el viernes, los pacientes con disfunción tiroidea serán sometidos a cirugías.

Veinte compatriotas que padecen de disfunción tiroidea serán sometidos gratuitamente durante esta semana a intervenciones quirúrgicas en el Hospital Regional de Ciudad del Este, mediante jornadas que se lograron en alianza con otras instituciones, por el mes internacional de la Tiroides. La Dra. Idalia Medina, responsable del equipo de cirujanos, contó que son varios los que están en lista de espera y que verán la forma de llegar a todos.

“Estamos realizando el sueño de compatriotas que requieren su cirugía. El 25 de mayo es el Día Mundial de la Tiroides y con estas acciones queremos concienciar sobre la importancia de esa glándula. La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo, unas 750 millones de personas, padecen de disfunción tiroidea”, explicó la profesional.

En nuestro país, el bocio es uno de los principales casos que se da en la población, por déficit de yodo. En muchas zonas del país todavía hay casos elevados, que muchas veces se dan por la falta de acceso a una alimentación de calidad.

De hecho, la mayoría de los pacientes beneficiados presentan casos de bocio, una condición caracterizada por el agrandamiento de la tiroides o el crecimiento celular irregular que forma nódulos en la glándula. Los pacientes que estaban en la lista de espera recibirán ahora el tratamiento necesario gracias a este programa.

Están involucrados para las intervenciones quirúrgicas cirujanos oncólogos, endocrinólogos y de cabeza y cuello, con vasta experiencia. La meta es proporcionar atención médica de calidad y oportuna durante la semana dedicada a las cirugías.

“Esto es algo que podemos hacer en forma permanente, pero la falta de infraestructura hace que nos limitemos en capacidad, necesitamos una unidad de tiroides, porque contamos con personal suficiente y bien capacitado. Es ahí donde otra vez hablamos de la necesidad de contar con el Gran Hospital del Este”, insistió la doctora Medina.

EL PROGRAMA MEDIANTE ALIANZAS

El programa cuenta con el respaldo de la Décima Región Sanitaria, la Fundación Tesai y la Gobernación del Alto Paraná. En conferencia de prensa, la Dra. Medina dijo que el centro asistencial apoyó en la provisión de insumos para las cirugías y la administración departamental se encargó de la reparación de las camas e instrumentos quirúrgicos.

También la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, brindó su cooperación con la presencia de los docentes de la unidad académica que están participando del proceso quirúrgico. Los residentes están cooperando para el pre y pos operatorio de los pacientes seleccionados.

LAS FUNCIÓN DE LA TIROIDES

El bocio puede estar asociado con alteraciones en la función tiroidea, como el hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides) o el hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva). Se manifiesta por deficiencia de yodo y es la causa más común de bocio a nivel mundial.

Los factores genéticos y ambientales, exposición a sustancias bociógenas también pueden contribuir al desarrollo del bocio.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top