Un operativo de control migratorio integral en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), con un enfoque especial en el control del tránsito de niños, niñas y adolescentes a través del Puente de la Amistad, inició ayer y debe extenderse por varios días. En el operativo están involucradas varias instituciones.
La iniciativa apunta a identificar y prevenir delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes; además de verificar la situación migratoria de connacionales y extranjeros que ingresan y egresan del país utilizando la modalidad de tránsito libre con Brasil. Están en la tarea, la Dirección Nacional de Migraciones, con el acompañamiento del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este.
En las primeras horas de los controles se constató que 15 niñas, niños y adolescentes de entre 6 meses a 14 años, no contaban con los documentos exigidos para cruzar la frontera. Todos estaban en compañía de adultos referentes, por lo cual se tomaron las medidas correspondientes y se instó a los padres a cumplir con lo establecido en la ley sobre la portación de la documentación de viaje para el paso de un país a otro.
Explicaron que en este paso fronterizo, donde se autoriza de forma bilateral el tránsito libre dentro del radio de 30 km entre Brasil y Paraguay, las instituciones del Poder Ejecutivo y los demás organismos presentes deben intensificar sus esfuerzos para preservar el orden, fortalecer la seguridad pública y garantizar el cruce seguro de niños, niñas y adolescentes en uno de los puntos de frontera más complejos del territorio nacional.