Por 10 años una inmobiliaria se apropió de un total de 16 dúplex que pertenecen al Instituto de Previsión Social. Los inmuebles se encuentran dentro del área comercial del condominio residencial Paraná Country Club, en la ciudad de Hernandarias. La firma no pagó ninguna contraprestación a la previsional en todos esos años, facturando millones a costas de los inmuebles pagados con dinero de los asegurados. La empresa privada logró una medida cautelar con prohibición de innovar cuando la Estatal inició una acción judicial por la falta de pago del canon. Llamativamente las autoridades anteriores del IPS se quedaron en silencio.
Los antecedentes mencionan que el 10 de octubre del 2012, el IPS y la Inmobiliaria Elvira, representada por Elvira Notario, firmaron un contrato en que la Estatal cedía la administración de 16 dúplex en el Paraná Country Club a la empresa privada, a cambio de recibir un canon de G. 44.100.000 al mes, pago que se cumplió solo en dos o tres ocasiones, indicó el director jurídico del IPS, José González.
Pasaron dos años y los pagos nunca más se cumplieron, por lo que las autoridades de la previsional en aquel entonces, iniciaron una acción judicial para recibir los pagos atrasados con sus intereses respectivos, pero la inmobiliaria logró una medida cautelar con prohibición de innovar para seguir administrando los 16 dúplex valiosos.
Mientras los asegurados pasan penurias en los distintos hospitales del IPS en el Alto Paraná y todo el país, ningún directivo fue capaz de iniciar otra acción para levantar la medida cautelar a favor de la inmobiliaria y siguieron lucrando por una década más con las residencias, sin pagar un solo guaraní en concepto de canon.
RECUPERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
El jueves, el director jurídico de la previsional llegó hasta el Palacio de Justicia de Ciudad del Este y logró el levantamiento de la medida cautelar, por lo que la inmobiliaria ahora deberá cumplir con el pago mensual y los años de atrasos, por medio del Auto Interlocutorio N° 22, del 8 de febrero. El juez a cargo es Mario Alberto Aguayo Rodríguez, considerando que la medida cautelar trasgrede la norma de inembargabilidad de los bienes del IPS.
MÁS DE G. 10.000 MILLONES EN DEUDA
Desde el inicio del acuerdo entre el IPS y la Inmobiliaria Aurora, entre noviembre del 2012 y noviembre del 2014, teniendo en cuenta que el pago mensual debía ser de G. 44.100.000, se abonó un total de G. 1.172.088.800. Desde el mes siguiente hasta el día de hoy, la inmobiliaria adeuda más de G. 10.000 millones.
INQUILINOS
En conferencia de prensa, el director jurídico José González, manifestó que iniciarán una nueva demanda contra la inmobiliaria para el cobro de la deuda millonaria, por lo que pedirá la intervención de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General, teniendo en cuenta el perjuicio a las arcas del IPS.
A la vez, envió un mensaje a los inquilinos de los dúplex, manifestando que esta semana llegarán hasta Hernandarias para conversar sobre la situación de cada uno e instó a que ya no realicen pagos a la inmobiliaria y sí con la previsional.