Fecha Actual

Inmunización contra el dengue en Brasil

La vacunación contra el dengue comenzó en el Brasil y está destinada a la población infantil.

Foz de Iguazú y Santa Terezinha de Itaipú son los municipios del estado de Paraná, cercanos a nuestra zona, donde desde ayer comenzaron  a vacunar a niños de 10 y 11 años contra el dengue. Los biológicos están disponibles en las unidades de salud de ambas ciudades y se prevé la aplicación de una segunda dosis para dentro de 90 días.

Para este fin de semana anuncian una gran campaña de vacunación, donde prevén llegar a la mayor cantidad posible de niños que están en la franja etaria para la primera dosis. Por ello el pedido a todos los padres de familia de llevar a sus hijos a los puestos de inmunización. De acuerdo a los datos de salud pública del Brasil, la vacuna contra el dengue protege contra cuatro serotipos de la enfermedad y evita que se desarrolle la forma grave.

La vacunación contra el dengue tiene como objetivo reducir las hospitalizaciones y muertes derivadas de infecciones virales. Es fundamental lograr una cobertura de vacunación alta y homogénea en la población objetivo de la estrategia, pues la vacuna tiene una amplia cobertura.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud, solo en Foz de Iguazú los registros indican más de 8 mil notificaciones de cuadros sospechosos que se concentran en menores entre 10 y 14 años, por lo que la vacunación fue liberada para este grupo.

Adriana Izuka, coordinadora del Programa de Inmunizaciones, dijo que esperan disminuir la cantidad de hospitalizados, los casos graves y las internaciones. Todavía está destinado a un público pequeño y solo para Foz de Iguazú se destinaron una importante cantidad de los biológicos para ese núcleo poblacional.

Además de Foz do Iguazú, otros 29 municipios del estado de Paraná recibieron las vacunas. Este primer lote, con más de 35 mil dosis de la vacuna, fue enviado tempranamente luego del diálogo entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud. Las vacunas destinadas a la segunda dosis se enviarán posteriormente.

En todo el Brasil fueron seleccionados 521 municipios y se utiliza la vacuna Qdenga que el gobierno compró del laboratorio japonés Takeda Pharma.  Brasil es el primer país del mundo en ofrecer las vacunas en el sistema público de salud. La inclusión del biológico contra el dengue fue analizado por la Comisión Nacional de Incorporaciones Tecnológicas en el Sistema Único de Salud (SUS).

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top