Fecha Actual

Inoportuno comunicado revela serias diferencias entre bomberos

En pleno proceso de sofocar el incendio de Flytec, los bomberos revelaron sus diferencias en un comunicado.

Que las relaciones entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay no son buenas, no es cosa nueva, pero un comunicado de los locales, que a todas luces es inoportuno, revela que el trabajo en la zona del incendio del edificio Flytec puede tener una falta de coordinación, por el solo hecho de no haber un entendimiento entre los grupos y porque cada uno quiere ganar protagonismo.

El documento que se dio a conocer ayer menciona que “Otros cuerpos de bomberos operan de manera autónoma y no están bajo la supervisión ni la responsabilidad del CBVCDE, e incluso realizan tareas en la zona de manera independiente al Puesto de Comando. La dirección del Puesto de Comando de Incidentes no se hace responsable de la información que no haya sido oficialmente publicada en las páginas oficiales o proporcionada en entrevistas realizadas a medios de comunicación acreditados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este”.

Desde el martes, cuando se supo de la venida de los voluntarios del CBVPY para coadyuvar en las tareas, los esteños mostraron su descontento. De hecho, el primer grupo de 12 bomberos expertos en casos de incendios en altura, llegó y trabajó con sus pares de la compañía K122 de Minga Guazú, que está nucleada a ellos. Se valieron del auto escala de los mingueros y de otros elementos para realizar otros procedimientos.

Las declaraciones del capitán Ray Mendoza, del CBVPY, no fueron diferentes a las del capitán Antonio Arnaboldi, de los voluntarios de Ciudad del Este, en cuanto al avance de los trabajos y la situación dentro del edificio. Pero cada grupo lo hacía por su lado, demostrando que no existía ninguna sintonía o coordinación en pleno momento de crisis, durante uno de los incendios más grandes y largos de la historia de Ciudad del Este.

En el comunicado también insistieron los esteños que “El Comando de Incidentes (CI) lidera las operaciones del Siniestro. K2 Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, K1 Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco y Bomberos de la Itaipú Binacional. Encontrándose operando bajo la Dirección del CI en una estructura organizacional común los bomberos pertenecientes a K3 Hernandarias, K4 Minga Guazú, K7 San Alberto, K9 O’leary, K10 Yguazú, K12 Ciudad Nueva, K13 Cedrales, K17 Remansito, K18 Minga Pora, Bomberos Militares de Foz de Iguazú y Bomberos Iguazú Argentina”.

Igualmente, aclararon que los cuarteles K121 Hernandarias, K122 Minga Guazú y K126 Ciudad del Este mantienen comunicación ocasional con el CI, pero no están bajo su dirección operativa. Hasta el momento los voluntarios no dijeron que este desentendimiento pudo retrasar que el fuego sea sofocado en el edificio, pero la postura de los esteños se dio en el momento menos indicado, ya que las tareas siguen en la zona del siniestro.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top