Mediante un transformador que estaba en la vía pública, al menos seis apartamentos dentro del Paraná Country Club, estaban utilizando energía eléctrica en forma directa, generando un perjuicio importante a la Administración Nacional de Electricidad. Estiman que el robo de energía se viene dando desde el año 2014 y que la deuda no pagada orilla los G. 500 millones.
El equipo de intervenciones y los asesores jurídicos de la Ande realizaron el procedimiento en el exclusivo barrio cerrado de Hernandarias, dentro de la zona comercial. Hablaron de flagrancia al constatar que el transformador que proveía energía al condominio no contaba con medidor. Con la presencia de los técnicos se procedió al corte del suministro y el retiro de todos los materiales usados para sustraer energía eléctrica.
“Estábamos esperando un allanamiento con el fiscal Julio Paredes, pero luego los propios inquilinos nos dejaron pasar y confirmamos que seis apartamentos estaban utilizando energía sin tener ningún medidor. Entramos con acompañamiento de la Policía y pudimos identificar a todos los ocupantes, cuyos datos ya derivamos al Ministerio Público”, explicó el abogado Fredy González, asesor jurídico de la Ande.
Son al menos 16 dúplex en el condominio y las pérdidas para el ente datan de varios años atrás. Las facturas que tiene la entidad están a nombre de la Inmobiliaria Cantegril S.A., que administró el condominio hasta febrero pasado.
El robo de energía es recurrente en el Alto Paraná y en las zonas donde residen personas con alto poder adquisitivo es donde con más frecuencia se detecta, al igual que en grandes salones comerciales. En cuanto a los asentamientos, las conexiones directas son constantes y afectan la calidad del servicio en los barrios aledaños, donde hay usuarios que sí pagan por el servicio de energía eléctrica.
INMUEBLES DEL IPS
El condominio con 16 dúplex pertenece al Instituto de Previsión Social, que a comienzos de este año recuperó la posesión, tras desalojar a un ocupante precario. El abogado de la Ande contó que conversó con su par José González, del IPS, quien le indicó que ya habían presentado un expediente para revisar las deudas dejadas por sus anteriores inquilinos.
“Lo que flagramos fueron 6 apartamentos, pero debemos revisar todo el historial. Al respecto podemos decir que tenemos la apertura de la gente del IPS, que también busca una solución a eso para que cada apartamento cuente con su medidor y así se pueda sanear la provisión de energía en el lugar”, añadió Fredy González.