Fecha Actual

Inscripción automática se hará en marzo, informan

Ayer se llevó a cabo una reunión entre asesores del TSJE y disputados, con la finalidad de ajustar la normativa respecto a la inscripción automática al RCP.

Asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se reunieron ayer con miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Cámara de Diputados, donde los primeros informaron a los parlamentarios respecto al proceso de inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos residentes en nuestro país y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto, en cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 6.951/2022.

En tal sentido, los responsables del TSJE informaron a los legisladores que el periodo de inscripción al RCP por parte de compatriotas residentes en el país y en el extranjero se inicia cada 1 de marzo. Al respecto, uno de los asesores del órgano electoral, Carlos María Ljubetic, refirió que la Justicia Electoral está en plena tarea de articular los trabajos necesarios para dar cumplimiento a la referida ley. Igualmente, expuso sobre cuestiones y criterios que hacen a los procedimientos a seguir para la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de los connacionales residentes en el extranjero.

“Detallamos todas las resoluciones que la Justicia Electoral tomó para avanzar con la aplicación de la legislación, la conformación de una Comisión Especial sobre el tema, el convenio firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores para cumplir lo que la citada legislación dispone, en especial las actividades que le corresponde realizar a la Cancillería. Hemos explicado las facilidades que implementamos para que los residentes en el exterior puedan inscribirse en el RCP sin contratiempos”, detalló.

En la misma línea, brindaron información acerca del método de inscripción por internet que seguirá vigente, pero más simplificado. Mencionaron además algunos inconvenientes técnicos que se encuentran en la normativa legal, para dar cumplimiento efectivo a la ley, para lo que pidieron que se ajuste en parte la normativa, por lo que solicitaron el acompañamiento del órgano asesor de la Cámara de Diputados, para una revisión, estudio y modificación de algunos artículos. Pese a todo el trabajo detallado por los asesores del TSJE, a la fecha sólo fueron inscriptos en el padrón nacional unos 41.000 electores paraguayos residentes en el extranjero.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top