Fecha Actual

Insisten en asfaltado en tramo Juan E. O´Leary – San Cristóbal

La movilización de los pobladores por contar con el asfaltado será nuevamente este sábado.

Una nueva manifestación con bloqueos intermitentes de la ruta PY 02, en la rotonda de acceso a la ciudad de Juan E. O´Leary, preparan los pobladores de ese distrito y de San Cristóbal. La protesta será para exigir una vez más al Gobierno la pavimentación del camino de 62 kilómetros que une a ambas localidades. En febrero pasado realizaron una primera movilización, pidiendo la reprogramación de los recursos del Estado que ya se habían presupuestado para la construcción de la ruta.

La ciudadanía se auto convocó de nuevo a las calles. Desde la organización de la marcha aseguran que no cesarán en el reclamo porque quieren que las obras inicien este año. En la primera movilización indicaron que las autoridades municipales conversaron con la ministra Claudia Centurión, titular del Ministerio de Obras Públicas, y que esta les pidió una tregua hasta el mes de setiembre. Sin embargo, la población ya está harta de tantas promesas que nunca se cumplieron.

Al respecto, Everaldo Acosta, intendente de Juan E. O´Leary, había explicado que la secretaria de Estado les sugirió conversar sobre el tema en el segundo semestre del año, en el periodo en que se trata el Presupuesto General de Gastos de la Nación, para “pelear” y que las obras ingresen para el año 2025. Esto no es negociable para la comunidad de los dos distritos, pues saben que al menos USD 30 millones se destinaron para la obra durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Igualmente, Valcir Pelizza, intendente de San Cristóbal, expresó que el tramo que hoy es de tierra es utilizado por el sector productivo de la zona sur del Alto Paraná y que la pavimentación que exigen sería un ramal de la ruta PY 10, que inicia en Naranjal. La vía serviría como salida a la ruta PY 02 sin tener que hacerlo por la ruta PY 06. Además de los cargamentos de granos, como soja, trigo y maíz, el camino conocido como calle Monday, también es utilizado por los camiones de las areneras existentes en la zona.

MÁS NUMEROSOS

En la primera edición estuvieron al menos 2 mil personas reclamando “Asfaltado ya para San Cristóbal y O´Leary”. Esta vez aseguran que serán más numerosos, por eso convocaron para un fin de semana. “En la otra manifestación muchos no pudieron estar porque estaban trabajando, aunque se dispuso asueto en la ciudad, no pudieron acompañar y para esta ocasión la cantidad de personas que se va a sumar será mucho mayor”, explicaron los organizadores.

Al respecto, algunos fueron más vehementes en el encuentro preparatorio que tuvieron el pasado 1 de marzo y mencionaron que ya no quieren hablar con ministros o secretarios, que quieren una respuesta real del presidente Santiago Peña, porque si ya estaba presupuestado el dinero para la obra, como comunidad afectada deben recibir explicaciones al respecto.

Lo que se sabe es que el dinero se habría destinado al pago de deudas que quedaron de la administración de Mario Abdo Benítez. Por ello, los intendentes Pelizza y Acosta estaban gestionando una audiencia con el mandatario Santiago Peña. El reclamo de esta obra vial cuenta con el amplio respaldo de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná.

EL CREDITO PARA LA OBRA VIAL

En agosto del año 2022 se logró la aprobación del préstamo para construir el tramo O´Leary – San Cristóbal. En esa ocasión se dijo que la obra tendría un costo de unos USD 200 millones, pero incluía otras inversiones. El dinero se obtuvo mediante el préstamo del gobierno paraguayo con el Banco de Desarrollo de América Latina, dentro del financiamiento del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Política Fiscal y mejora del Gasto Público, a cargo del entonces Ministerio de Hacienda.

Hace como 20 años que el asfaltado ya tenía que realizarse en la zona, pero siempre la falta de recursos era la respuesta de las autoridades del MOPC a los intendentes colorados y liberales que pasaron por la administración municipal de ambos distritos. Por ello están decididos en recuperar esos recursos y no descansar con los reclamos, hasta que inicien las obras.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top