Fecha Actual

Insisten en camino de todo tiempo entre Caaguazú y el Alto Paraná

La reparación parcial hace que el tramo se deteriore con cada lluvia y no permita el paso de camiones.

A finales del año pasado y en la primera semana del 2024, el camino que conecta al distrito de Itakyry (Alto Paraná) y los municipios de Nueva Toledo y Mariscal López (Caaguazú), estuvo totalmente aislado debido a la fuerza del agua que llevó toda la estructura de tierra. Las lluvias  abrieron enormes agujeros y colocaron en riesgo el entubamiento que se realizó de manera precaria. Ante esto, los pobladores de los citados municipios volvieron a insistir con el asfaltado y recibieron como respuesta de las autoridades que “tiene su proceso”.

La población, que en su gran mayoría se dedica a la producción agrícola y utiliza el tramo para el paso de camiones con granos, reclama atención del Gobierno Nacional para contar con un camino de todo tiempo en un tramo de 150 km, hasta salir a la ruta PY 02. Según indicaron, el viceministro de Obras Públicas, Rubén Andino, dijo que el pedido tiene un proceso, pero que puede haber novedades este año.

En efecto, los lugareños entendieron esto como una respuesta ambigua, una forma de esquivar las consultas sobre el pedido que beneficiará a tres distritos de dos departamentos. Por añadidura también se beneficiará toda una región que logrará un impulso económico importante. Las reparaciones que se hicieron en estos días fueron realizadas por los propios pobladores.

Al respecto, el poblador José Garcete dijo que la última nota que han recibido de las autoridades del MOPC indicaba que estaban haciendo un estudio de ingeniería para proyectos viales. Posteriormente se debe hacer el llamado a licitación que incluye el tramo desde Itakyry hasta el distrito de Yhu, empezando el empalme desde la ruta PY 07. En lo que respecta al tramo Mariscal López – colonia Margarita, no existe ningún estudio de factibilidad.

Las municipalidades de los distritos afectados se unen para las soluciones temporales y poder utilizar el camino.

UNA OBRA VIAL NECESARIA

En más de una ocasión, el intendente de Itakyry, Miguel Ángel Soria, había indicado que los pobladores de su ciudad, San Alberto, Minga Porã y Mbaracayú, deben dar una vuelta de más de 100 Km para ir a Asunción. Con la construcción de la anhelada ruta podrían salir directamente en la ruta PY 02, en la localidad de Campo 9 (Caaguazú), economizando tiempo y dinero en el trayecto.

Como una forma de paliar el pésimo tramo, el municipio había realizado obras parches a mediados del año pasado. En el distrito de Itakyry, la comuna ha colocado el material conocido como macadán, desde el centro urbano hasta la colonia Rancho Alegre. El intendente Soria, mencionó que una gran parte de su comunidad tiene caminos de tierra y por eso realizan estos procedimientos, a la espera que el MOPC responda al pedido de la comisión interdistrital para lograr el anhelado asfalto.

Los intendentes de Nueva Toledo, Mariscal López e Itakyry, han recurrido al MOPC para lograr la construcción del asfalto en un tramo de 150 km. La vía que une a los tres municipios conectaría a las rutas PY 02 y PY 07. Además de sacar del aislamiento a los lugareños, facilitaría el transporte de granos y generaría una renovación económica y social en esos núcleos poblacionales, porque atraería inversionistas de diversos rubros.

El grupo conformó una comisión interinstitucional con pobladores de la zona para gestionar la ruta asfaltada que pueda conectarlos con las principales rutas del país, que cruzan por ambos departamentos. Los camioneros que transportan granos por ese sector han indicado que en los días de lluvia se torna imposible transitar por el camino de tierra roja que une estas comunidades. Llegar a los centros de comercialización para los productores o trasladar a enfermos se convierte en una odisea y en ciertos tramos hasta los vehículos 4×4 deben sortear las dificultades que genera la lluvia.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top