Fecha Actual

Inspeccionan hidroeléctrica Acaray para determinar condiciones de operatividad

La Central Hidroeléctrica Acaray genera gran parte de la energía que se consume en el país.

Un equipo técnico realizó labores de inspección en la Central Hidroeléctrica Acaray de Hernandarias. El objetivo es determinar si la represa puede seguir operando por lo menos 30 años más.

La inspección se realizó como parte de los trabajos de consultoría, firmado el pasado 4 de abril del 2023 entre la ANDE y el Consorcio AFRY y Asociados. Esto en el marco de la rehabilitación, modernización y repotenciación del Complejo Hidroeléctrico de Acaray-Yguazu.  El viernes pasado iniciaron los trabajos previos para la inspección general a las conducciones de agua, tuberías y caja espiral, para determinar su capacidad de seguir operando por otros 30 años.

Estas tareas previas consistieron en el vaciado de las tuberías y la caja espiral, verificación de la calidad del aire, instalación de medidas de seguridad como la soga de vida e iluminación adecuada, montaje de andamios para la inspección y limpieza de áreas específicas, donde se realizarán ensayos especiales por ultrasonido.

Para llevar a cabo estos trabajos de manera eficiente y segura, se ha contado con la colaboración de varios sectores de la ANDE, así como de la Itaipú Binacional.

El objetivo principal es realizar un diagnóstico de las tuberías de ambas casas de máquinas (Acaray I y II). La programación contempla la parada y vaciado de la casa de máquina Acaray I durante una semana, seguida de la parada y vaciado de la casa de máquinas Acaray II,  durante otra semana.

La inspección propiamente dicha iniciará el próximo martes 05 de septiembre y estará a cargo de especialistas extranjeros contratados por el Consorcio AFRY y Asociados. Se realizará de manera similar para las conducciones de Acaray II.

La coordinación de estos trabajos recae en la Unidad de Administración del Contrato de Rehabilitación, Modernización y Repotenciación de la Central Hidroeléctrica Acaray, con el apoyo fundamental del Departamento Central Acaray para garantizar el éxito del proyecto.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top