Fecha Actual

Instalan sistema de información del mercado laboral en el país

Buscan facilitar datos sobre el mercado laboral.

Los pasos necesarios para la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), que permita el acceso a indicadores de múltiples fuentes en un punto único, fueron identificados por autoridades de distintas instituciones vinculados al ámbito laboral y estadístico.

El objetivo es reunir los datos sobre la situación del mercado laboral en Paraguay, que están distribuidos en distintas instituciones. El trabajo fue abordado en una reunión técnica virtual entre representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística y de la Organización Internacional del Trabajo.

El sistema que se busca establecer constituye un instrumento fundamental para diseñar y evaluar políticas públicas, suministrar información estratégica a los agentes, reducir la información incompleta y orientar la toma de decisiones, mediante la sistematización y difusión de indicadores clave del mercado laboral y la información oportuna sobre la dinámica del mismo.

Se destaca que existen 29 proyectos que abarcan 50 países a nivel mundial, entre ellos Uruguay y Chile, que ya tienen en funcionamiento el SIMEL.

Por el MTESS, participaron Diego Sanabria, director del Observatorio Laboral; y por el INE, la directora general de Producción Técnica Estadística, Norma Medina. Igualmente estuvieron la directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida, Nancy Cano; y el director de Estadísticas Económicas y Ambientales, Alcides Nunes.

Por la OIT, Aram Cunego, oficial nacional del trabajo decente en Paraguay y Jacobo Velasco, oficial nacional de información laboral para los países del Cono Sur de América. Además de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Paraguay y del Sinafocal, como miembros del Comité de Mercado Laboral.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top