
Un centenar de cámaras se instalarán en el microcentro esteño y otros puntos de la ciudad, lo que permitirá monitorear el tránsito y multar a infractores, pero también podrán servir como una herramienta para la seguridad de los ciudadanos, proporcionando evidencias en caso de hechos punibles o situaciones que requieran ser esclarecidas. El financiamiento se realizará con fondos propios de la comuna.
El centro de monitoreo estará ubicado en la base de la Policía Municipal de Tránsito, funcionando de manera similar al Sistema 911 de la Policía Nacional. Este espacio se encuentra actualmente en fase de remodelación para operar como una central de control de última tecnología.
«Se va a instalar un centro de monitoreo con 100 cámaras y la idea es ir aumentando progresivamente la cantidad de dispositivos. Esto ayudará a comprobar faltas de tránsito y también para la seguridad de la gente», explicó Willians Florentín, director de la PMT.
Uno de los objetivos principales del sistema es garantizar que las multas sean aplicadas con pruebas irrefutables. «No aplicamos multas sin evidencias. Muchas veces la gente dice ‘no, ahí no había cartel’, pero con la foto ya no hay caso para que lo nieguen», señalaron las autoridades municipales, destacando que el nuevo sistema brindará mayor transparencia en la fiscalización del tránsito.
El procedimiento para acceder a las imágenes estará regulado por un manual de operación y se regirá estrictamente por las leyes vigentes. «Si alguien necesita las imágenes, podrá solicitarlas a través de la Justicia o del Juzgado de Faltas Municipal», aseguró. La instalación comenzará esta semana.