La disputa de si es legal o no la convocatoria a la convención de los liberales, fijada para el próximo 6 de octubre, no debe ser el punto a discutir, dijo al respecto Oscar González Drakeford, referente del Partido Liberal Radical Auténtico en Ciudad del Este. Hace tiempo que este signo político arrastra una fuerte división debido a intereses dispares de sus afiliados.
Drakeford reflexionó con relación a la convocatoria de la convención propuesta por un grupo mayoritario del Directorio, manifestando que se debe llamar a un diálogo franco, haciendo prevalecer los intereses de la institución y no de los sectores internos. “Yo soy del parecer que esto se puede solucionar en una reunión, donde se expongan todos los intereses de todos los movimientos internos para luego hacer prevalecer una determinación institucional. Es decir, que se haga un análisis profundo y sincero respecto a la conveniencia de la convención y, más que nada, sobre si es conveniente unificar las elecciones o hacerla de manera separada. Lo que debemos entender todos los liberales es que lo importante aquí es la institución, por lo que se deben adoptar medidas institucionales y no sectoriales”, respondió.
El político, quien se había postulado a la Gobernación del Alto Paraná el año pasado, recordó que antes de causar más división partidaria, los adherentes del liberalismo del Alto Paraná deberían sentarse a buscar soluciones a la crisis política. “Antes que cualquier cosa, debemos pensar y trabajar en cómo se puede fortalecer al partido. No podemos ocultar que el PLRA hace bastante tiempo viene sosteniendo una profunda crisis política que nos conduce a la nada”, destacó.
Insistió en que está a favor de la institución partidaria y que es tiempo de dejar de lado las rencillas internas, de modo a que se pueda impulsar estrategias que conduzcan al entendimiento partidario, de modo a reestablecer criterios y volver a contar con su papel de opositor. “Muchas veces, los dirigentes tenemos que llamarnos al diálogo profundo y reflexionar sobre cuestiones que hacen a la vida institucional del partido. Mientras seguimos discutiendo sobre la importancia de los movimientos internos y la fuerza que tiene cada uno de ellos, pues, lamentablemente no vamos a llegar a nada. Debemos pensar en la reconstrucción del partido, hacer que vuelva a cumplir con su rol de oposición. Esa debería ser nuestra preocupación constante y no discutir sobre la conveniencia o no de una convención”, aseveró.
Sostuvo que mantiene una postura inclinada a favor de la institucionalidad, resaltando que si lo más conveniente es la realización de las elecciones unificadas o separadas, que se avance con la determinación más conveniente. “Mi postura es a favor de la institucionalidad. Si se analiza, discute y reflexiona de qué es más viable hacer las elecciones unificadas, ya que sería lo más conveniente; pues estoy a favor de la determinación institucional. Ahora, se debe llamar a un diálogo y consensuar las ideas, de modo a saber cuál sería más conveniente, respecto a desdoblar las elecciones de autoridades del partido con las municipales del 2026. Todo debe apuntar al fortalecimiento del partido”, enfatizó.