Fecha Actual

Instan a industrias a cumplir normas de seguridad para evitar accidentes laborales

Varios técnicos en Seguridad y Salud Ocupacional conforman la asociación SYSO Alto Paraná.

El departamento de Alto Paraná actualmente alberga a más de 100 industrias maquiladoras, además de otras que operan bajo otros regímenes, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara de Empresas Maquiladoras. En ese sentido, los accidentes laborales se han convertido en una de las áreas de preocupación primordiales en las industrias. Desde el diario Vanguardia, accedimos a una entrevista con la Técnica en Seguridad y Salud Ocupacional, Emilia Aranda, presidente de la asociación SYSO Alto Paraná y encargada de proyectos de Cargill.   La misma tiene una trayectoria profesional muy marcada por su orientación a la prevención de riesgos laborales.

V: Vanguardia

E: Emilia

V-  ¿Qué significa  SYSO Alto Paraná y cómo inició?

E-Es una asociación que reúne a técnicos en Seguridad y Salud Ocupacional del Alto Paraná. Inició en el 2018, con 11 técnicos que nos reunimos y formamos una comisión. Luego fuimos invitando a más especialistas del área.  SYSO hoy día se dedica a capacitar a todos los técnicos de la zona realizando charlas, foros, cursos, etc.

V- ¿Cómo ves la gestión de seguridad laboral y salud ocupacional en Paraguay?

E- Realmente tenemos bastante por hacer aún. Hay que trabajar desde la formación de personas capaces de liderar y llevar esta cultura en cada empresa.

A veces en un descuido puede ocurrir una fatalidad. Siempre vemos o escuchamos que un funcionario cayó de una altura  y falleció por no contar con ningún equipo de protección. Es una realidad, pero que se puede evitar. La empresa debe ver esto como una inversión y trabajar con la prevención.

Visita técnica a una importante empresa.

V- ¿Cómo podemos generar una cultura preventiva en las empresas?

E-Todo se basa en la gestión, una buena evaluación de riesgos del sector, mitigaciones, las condiciones de seguridad apropiadas, mantenimiento adecuado de maquinarias, capacitaciones a los colaboradores, aplicación de jerarquía de controles, conciencia en el uso correspondiente de equipos de protección personal. Así también, crear cronogramas de actividades enfocados en una sola meta, que es volver a casa sanos y salvos. Eso debe ser el objetivo principal. Para que se cumpla y se logren resultados excelentes el apoyo del dueño o gerente de la empresa debe ser el principal factor, es muy difícil lograr sin el apoyo de la alta jerarquía.

V- ¿Qué es lo que más te satisface de este trabajo?

E-Para mí es una gran satisfacción lograr que las personas que ya trabajan hace años en un sector logren cambiar su manera de pensar, sacando el exceso de confianza e implementando cambios para un trabajo seguro. También con las charlas buscamos lograr que apliquen la seguridad no solo en el trabajo sino que también en los hogares, porque es ahí donde viven las personas que más amamos. En  casa es donde debemos empezar a evaluar los riesgos: ese cable pelado, ese vidrio roto, la puerta que está por caerse, etc. Así que les invito a todos a crear conciencia en nuestras casas y lugar de trabajo.

V-¿Alguna recomendación o consejo para las empresas?

E- Que inviertan en su gente, en capacitaciones, en buenos equipos de protección, contraten personas capacitadas para liderar la seguridad en sus sectores. A las empresas constructoras principalmente,  que cuiden a sus colaboradores. Así también a las fábricas. Ya basta de trabajadores  sin casco protector, sin lentes, sin guantes, o sin los accesorios obligatorios para cada actividad que desempeñan. La seguridad debe convertirse en un hábito dentro de la empresa y fuera de ella. Promovamos la seguridad, y que los organismos de control actúen de verdaderos contralores. No olvidemos que en casa alguien siempre nos espera.

RIÑÓN:

«A veces en un descuido puede ocurrir una fatalidad. Las empresas deben ver esto como una inversión y trabajar con la prevención. Aún hay tanto por hacer».

La conformación de la comisión 2023.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Definitivamente, el sector de la educación pública está bastante mal. Ahí están los chicos del bachillerato técnico en electricidad del

Leer Más »
Scroll to Top