La intendenta de Santa Fe del Paraná, Fátima Doerner (ANR), recontrató como “asesora política” a la abogada Celia Báez Galeano, que recientemente fue destituida de su cargo de jueza de faltas municipal por la comisión Ad Hoc de la Junta Municipal, por falta de decoro. La magistrada se habría apropiado del teléfono celular de un ciudadano, en el marco de un conflicto de tierras municipales en el asentamiento Amanecer. El caso evidencia que la jefa comunal aparentemente no está muy interesada en rodearse de funcionarios probos y honestos, sino más bien se guía por conveniencias políticas o parentescos, ya que la destituida y ahora recontratada es su cuñada, según se supo.
La abogada Celia Báez Galeano había sido destituida del cargo de jueza de faltas municipales tras ser denunciada por un ciudadano por hurto y apropiación. La Comisión Ad Hoc de la Junta Municipal de Santa Fe del Paraná resolvió sancionarla con la destitución.
El enjuiciamiento se originó tras una denuncia presentada por Porfirio Osmar Fretes, quien pidió el enjuiciamiento de Báez Galeano ante la Junta Municipal. El trasfondo del caso es la reivindicación ciudadana sobre un terreno municipal adquirido por la sobrina de la jueza destituida, la Dra. Belén Venialgo, directora del centro de salud de Santa Fe del Paraná.
Al tener conocimiento de esta situación, el inmueble fue invadido por personas que también reivindicaban el inmueble, indicando que el mismo debía ser entregado a personas de condición humilde, no a funcionarios públicos con sueldo millonario del Estado. Según las fuentes, la jueza intentó defender a su sobrina, apoderándose del celular del señor Fretes, para luego “apretarlo” para que abandonen la ocupación del terreno.
Cabe agregar que la comisión que destituyó a la jueza de faltas estuvo integrada por los concejales Gilson Barwaldt, Faustino Martínez, Noelia Fernández, Junior Teixeira, Sindulfo Martínez, Mauri Gruetzman y Remigio Giménez. El caso igualmente fue denunciado a la Fiscalía zonal de Hernandarias, que abrió una investigación.
En su defensa, Báez Galeano alegó que un funcionario le hizo llegar el teléfono celular y que en el mismo había supuestas pruebas de una invasión de inmueble, por lo que presentó el aparato a la Fiscalía. Sin embargo, sus excusas no convencieron a los concejales, quienes decidieron destituirla. Ante esta situación, pocos días después la intendenta Fátima Doerner, de muy discreta gestión en el cargo, decidió recontratarla como su “asesora política”. De acuerdo a los datos, la mujer es cuñada de la jefa comunal, motivo por el cual la volvió a premiar con un cargo.
El caso tuvo amplia difusión y repudio en la comunidad de Santa Fe del Paraná. Los ciudadanos se preguntaron si no había personas idóneas para trabajar en la ciudad, por lo cual se hace necesario insistir con la contratación de una persona que había sido destituida del cargo justamente por falta de decoro.