En caso de concretarse la alianza entre el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Yo Creo), se acordó que el sistema de elección para definir las candidaturas será el de padrón abierto. Raúl Rodríguez, que se postula a la intendencia municipal de CDE por el PCN, adelantó que caso se resuelva votar a padrón abierto, le ganará muy lejos a los del equipo del actual jefe comunal.
Rodríguez volvió a desafiar al equipo comandado por el intendente Miguel Prieto, en caso que oficialicen la unidad entre ambos sectores políticos con miras a las municipales del 2026. “En la reunión que mantuvieron Paraguayo Cubas y Miguel Prieto se había dicho que el sistema de votación sería a padrón abierto. Si es así, muy lejos le voy a ganar al equipo de Miguel Prieto y sin ni un guaraní. Lo más seguro es que, como tienen la estructura municipal, contraten personas o repartan dinero, que no es mi caso. Yo no tengo plata ni estructura, pero de igual manera les voy a ganar sin dinero a toda la estructura municipal”, aseveró.
Rodríguez se convirtió en uno de principales críticos del intendente debido a las más de 30 denuncias de corrupción que tiene en su contra. El intendentable cruzadista había aclarado su postura en relación a la gestión hecha por el presidente de su partido, Paraguayo Cubas, afirmando que no acompañará el proceso de alianza, pero que respetará las decisiones adoptadas. Enfatizó que no cambiará de opinión respecto a su postura contra el jefe comunal esteño, aseverando que no pedirá votos para ningún candidato del grupo liderado por Miguel Prieto, ya que la mayoría está denunciada por actos de corrupción. “Hasta el momento, todos los candidatos que dio a conocer Miguel Prieto son uno más de su equipo de corrupción. Pues, ante ello, no voy a salir a pedir votos para unos corruptos y no creo que ellos pidan votos para mí. Como una persona de palabra y disciplinada, voy a respetar el acuerdo entre Paraguayo y Miguel; pero yo voy a mirar de arriba y voy a seguir trabajando por mi candidatura. No voy a compartir escenario, si es que hay y por supuesto que tampoco voy a pedir votos por los corruptos”, insistió.
Aunque una sola vez se reunieron Cubas y Prieto, todo hace presumir que la alianza será concretada por ambos dirigentes, pese a la existencia de serios cuestionamientos hechos por los dirigentes de base del PCN, que afirman que no fueron consultados sobre la referida unidad impulsada por Paraguayo Cubas. La determinación de Rodríguez es muy clara, ya que volvió a reiterar que respetará lo que decida el partido en referencia a una alianza, pero que no acompañará las campañas electoralistas con los de Yo Creo.