
Días pasados, el equipo político del Partido Cruzada Nacional en Presidente Franco, encabezado por Henry González, candidato a la intendencia municipal, se entrevistó con la senadora Yolanda Paredes, de quien recibió el respaldo institucional para competir en las municipales del 2026. A diferencia de lo que ocurre en Ciudad del Este, González ya tiene la “bendición” de las autoridades cruzadistas.
Los referentes cruzadeños ya trabajan fuertemente para apuntalar la campaña proselitista de Henry González, pese a que falta mucho tiempo para los comicios municipales. En tal carácter, ya están fortaleciendo a las bases del partido en Presidente Franco, como parte de la campaña para posicionar la figura del postulante al sillón del ejecutivo municipal.
González explicó que visitaron a la senadora Paredes para hablar sobre los comicios que se avecinan, para lo cual encontró respaldo de la misma. “Una comitiva de la ciudad de Presidente Franco visitó a la senadora Yolanda Paredes para ultimar detalles sobre la participación del partido en los próximos comicios. Se abordaron asuntos importes, en especial sobre la situación actual de nuestra ciudad, donde la senadora brindó su apoyo y se puso a disposición en los trabajos que busque el desarrollo de la población franqueña”.
González enfatizó que había prometido no inmiscuirse más en la política partidaria, pero al conversar con Paredes, se animó a lanzarse a la arena política para competir en igualdad de condiciones con los demás aspirantes al mismo cargo. “No me iba a meter más en política, pero, cómo no voy pelear por mi familia y mi ciudad. ¿Y cómo no acompañar la lucha de esta valiente mujer?”, comentó al referirse a legisladora del PCN.
El aspirante al ejecutivo municipal de Presidente Franco había militado en filas del movimiento Yo Creo e incluso llegó a ocupar un puesto laboral en la Municipalidad del Ciudad del Este; pero al parecer hubo inconvenientes, por lo que se alejó de la institución municipal y de la referida agrupación dirigida por Miguel Prieto. Este hecho sería un factor clave para las autoridades del Partido Cruzada Nacional, donde podría gestarse con mayor facilidad una alianza política con Yo Creo, cuya candidata al mismo cargo es Mabel Otazú, ex liberal.
EN CIUDAD DEL ESTE
En Ciudad del Este el escenario político es diferente, ya que el postulante a la intendencia Raúl Rodríguez, antes que contar con la adherencia de la cúpula partidaria del PCN, es permanentemente boicoteado por los principales referentes, debido a que se opone a formar parte de una concertación opositora con Yo Creo, alentada por el propio Paraguayo Cubas.
Hasta este fines de marzo, el movimiento interno que respalda a Rodríguez dio tiempo al Tribunal Electoral Independiente para que lo reconozca como tal. Caso contrario, advirtieron que se desafiliarán en masa. Este sector interno lleva la denominación de “Mbarete” y hace tiempo viene exigiendo que las autoridades partidarias respalden al Rodríguez, lo que hasta el momento no sucedió.