Fecha Actual

Intendente de Franco incumple la ley de transparencia, regañan

La Junta Municipal de Presidente Franco no cuenta con datos reales respecto a la cantidad de funcionarios ni a la distribución salarial de los mismos.

El intendente municipal de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA), incumple la Ley Nº 5282/14 de Acceso a la Información Pública, según refirió el concejal Jorge “Toti” Fernández (PLRA), que criticó la falta de voluntad política del jefe comunal para proporcionar datos respecto a su administración; especialmente en lo que respecta a la cantidad de funcionarios y el salario que perciben.

Fernández recordó que a finales del 2023, el ejecutivo municipal anunciaba la desvinculación de una importante cantidad de funcionarios, con la excusa que ya no podían seguir pagando haberes, teniendo en cuenta que el número de empleados superaba el ingreso de las arcas municipales.

Sin embargo, Godoy nunca informó a la Junta Municipal si procedió a la desvinculación de los funcionarios y si cumplió con el pago atrasado de salarios.

Igualmente, criticó el exiguo salario que perciben los funcionarios, principalmente los de Aseo Urbano y Servicios Urbanos, que son los peores pagados según el presupuesto fiscal 2024 de la comuna. Dijo que solicitó la equiparación salarial de los mismos. “Hago notar que, durante el estudio del presupuesto general de la Municipalidad del 2024, sea reasignado una suma importante al rubro de Aseo Urbano, lo cual se debe utilizar para el ajuste salarial”. Fernández aseveró que la falta de equiparación salarial genera un ambiente laboral inestable entre los funcionarios y “por ende, perjudica en el rendimiento de los mismos”.

Remarcó que había presentado varios pedidos de informes al ejecutivo municipal, en relación a la cantidad de funcionarios y el monto de sus salarios, debido a que estaba enterado que existe una “injusta” diferencia salarial entre los funcionarios que verdaderamente trabajan y los privilegiados.  “Estos funcionarios de Aseo Urbano y Servicios Generales, son merecedores de una remuneración justa y equitativa, respecto al trabajo y tareas que cumplen como la limpieza, hermoseamiento y mantenimiento del distrito. Este tema ya fue centro de debate en reiteradas oportunidades, cuando revelaron que la municipalidad pagaba montos siderales a algunos directivos, secretarios y asesores que tenían ciertos privilegios; mientras otro sector no recibía su haber como corresponde”, expresó.

La Ley Nº 5282/14 busca que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceder a la información, con lo cual logre un mejoramiento en su calidad de vida. Todas las instituciones públicas se encuentran obligadas a divulgar la información dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web, por lo que el intendente municipal de Presidente Franco, Roque Godoy, viola abiertamente los preceptos legales establecidos en esta norma jurídica.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top