Al menos tres árboles de Cedro, Urunde´y y otra especie nativa de nuestro país fueron derribadas por orden del intendente municipal Arnaldo Mensch, del distrito de Iruña. El criminal hecho se dio dentro de la plaza Arthur Porland, la principal de la comunidad. Hasta el momento no se dieron explicaciones al respecto.
La Junta Municipal pedirá informes al jefe comunal, según explicó el titular del legislativo, Elvio Ramírez. Los arboles fueron cortados con motosierras y los troncos quedaron en el sitio por varios días, por lo que la comunidad expresó su indignación a la acción del ejecutivo, quien debería velar y proteger estas especies.
No existe ninguna construcción en la plaza y los árboles estaban al lado del área de juegos infantiles, dejando sin sombra el sector donde los niños se divierten. La plaza es amplia, pero todos los pobladores de Iruña criticaron al intendente, quien al parecer no es amigo de la flora nativa de nuestro país.
Recordaron que hace unos meses dispuso el retiro total de todos los árboles que estaban en el paseo central de la avenida en inmediaciones de la plaza, donde ahora prácticamente no hay vegetación. Los vecinos de Iruña explicaron que eran plantas de sibipiruna y otros que también fueron cortados de cuajo, sin ningún motivo aparente, porque ni para el sistema de cableados se habían retirado.
Los ediles del distrito tienen una actuación muy ambigua con las decisiones de Mensch, porque talar especies nativas es un atentado contra el Medio Ambiente y merece una denuncia ante el Ministerio Público y las demás instituciones como el Instituto Forestal Nacional, entre otros.