El intendente de Itakyry, Miguel Ángel Soria (ANR), salió al paso de las críticas que se dieron tras la compra de un camión volquete, cuyo costo superó los G. 350 millones. El mismo asegura que se trata de una persecución política por parte de sus adversarios de otro partido político y que la salud es sólo una parte de los tantos problemas que existen en la comunidad.
La polémica compra del camión volquete se habría autorizado tras una sesión extraordinaria “virtual” de la Junta Municipal, en la que se trataron dos licitaciones y el pliego de bases y condiciones para varias compras, entre ellas el citado vehículo.
Soria aseguró que la insistencia para compra del camión se basa en la necesidad de prestar servicios en varias áreas, principalmente en la recolección de basura, ya que en el municipio ese trabajo es responsabilidad de la comuna. Así también, explicó que el vehículo será utilizado en las colonias para transportar cargas de tierra y asistir en los trabajos de mejoramiento de caminos. “La institución cuenta con un precario camioncito que trabaja de lunes a sábado en la recolección de basura y no es suficiente para cubrir las necesidades de la población. Hemos reiterado a la Junta Municipal que se dé curso a este pedido y finalmente la semana pasada dieron una respuesta favorable para que pueda correr el proceso de licitación”, comentó.
En otro momento, Soria aseguró que la ambulancia de la municipalidad está a disposición del centro de salud y que el Ministerio de Salud Pública pone los recursos. “Ya hemos solicitado y vamos a buscar con el Consejo de Salud, una alternativa para la reparación de la actual ambulancia y que vuelva a operar”, refirió.
Al ser consultado sobre la declaración de emergencia de salud del año pasado, atendiendo que Itakyry estaba dentro de una crisis sanitaria y se hablaba de priorizar compras para el sector, Soria explicó que con esa declaración tuvieron respuesta rápida del Ministerio de Salud, con la contratación de médicos y la ambulancia con 10 mil kilómetros, que actualmente está fuera de servicio por avería del motor. “Una vez que se adquieran las ambulancias por parte de Itaipú, una de ellas se destinará al hospital del distrito. No es como se dice, que no hay ambulancia, hay ambulancia de la municipalidad a disposición del hospital” aseveró, indicando que nadie puede culpar a la comuna por los problemas en el área de la salud, ya que desde su administración han invertido en infraestructuras. “Todo lo que tenemos fue gracias a la municipalidad, hasta hoy estamos dando nuestro apoyo a través del Consejo de Salud, no se le puede echar la culpa a la institución por la falta de una ambulancia, eso es responsabilidad del Ministerio de Salud y tenemos muchas otras necesidades que nos aprietan a diario y no estamos pudiendo cumplir con la ciudadanía”, comentó.
El intendente aseguró que las críticas son ataques “netamente” políticos, y que todas las desinformaciones tienen un trasfondo por parte de sus adversarios de otros partidos. “Se debería llamar a Salud Pública para saber cuál es dificultad, se presentó el problema de forma política, para ensuciar nuestra gestión”, afirmó.
Finalmente, dijo que no se lo puede acusar de desatender a la salud pública y que se debería ver todo lo que han invertido y que el Ministerio de Salud debe cumplir con su función, ya que las municipalidades también tienen otras funciones y necesidades urgentes.