Intendentes de diferentes distritos del país, quienes se oponen al proyecto presidencial de “hambre cero”, tienen previsto reunirse mañana martes con el presidente Santiago Peña y el miércoles con diputados del país, a los efectos de frenar el proyecto que dejará sin financiamiento a 15 departamentos y a la mayoría de las municipalidades para la distribución de la merienda escolar, que según el proyecto estará centralizado en el Ministerio de Desarrollo Social.
La propuesta presidencial elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), centralizando los fondos en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), propuesta que desagrada a los intendentes de varios municipios del país, teniendo en cuenta que no solo les dejará sin financiamiento para la distribución de los alimentos escolares, sino también para seguir refaccionando o construyendo aulas y otros tipos de infraestructuras en colegios y escuelas. Según la pretensión del Gobierno, el Fonae permitirá administrar en una misma caja todos los recursos que financiarán el programa del almuerzo escolar, a excepción de los departamentos de Central y Presidente Hayes, que fueron excluidos de la administración del alimento.
De este modo, los intendentes de las diferentes localidades primeramente conversarán mañana con el presidente de la República, Santiago Peña. Al día siguiente lo harán con el presidente de la Cámara De diputados y los diferentes líderes de bancadas de la Cámara Baja. Al respecto, el titular de esta instancia legislativa, Raúl Latorre, refirió que guarda esperanzas de que se puedan consensuar las ideas respecto al proyecto del Poder Ejecutivo. “La convocatoria para la reunión es para el próximo miércoles a las 10:00, con el objetivo de generar consensos”, explicó.
El argumento del Poder Ejecutivo para llevar adelante este proyecto de normativa es el de “potenciar el alcance del programa de alimentación escolar en los departamentos y los municipios, trabajando de manera más articulada”. A raíz de ello, los intendentes afectados reaccionaron y esta semana harán llegar al presidente de la República sus inquietudes.
En la reunión que mantuvo Peña la semana pasada con los gobernadores del país, estos habían dado su voto de confianza al mandatario, pero aclararon que participarán de la mesa de trabajo que se abrirá en Diputados, de modo a seguir de cerca el proyecto. A su turno, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, afirmó ante la prensa que existe mucha “tergiversación” en torno al proyecto, en el intento de calmar los ánimos negando que los intendentes pierdan los royalties. “El 20% de estos fondos pasarán al Fonae y el 80% seguirá en poder de jefes comunales”, aseveró Alliana, en un inútil intento de convencer a los intendentes que es conveniente para el país el proyecto de normativa.