Fecha Actual

Intendentes regresan a la ANR en busca de impunidad y beneficios económicos

El intendente Diego Ríos retornó ayer a la ANR. Fue recibido por el presidente de la asociación republicana, Horacio Cartes.

Después de perder varios municipios clave en las últimas elecciones municipales, la ANR aparentemente busca recuperar todos los feudos perdidos y para el efecto, agresivamente va “absorbiendo” a los independientes, quienes ceden seducidos por el poder del dinero o ante las amenazas de auditorías y controles. Tal sería el caso del intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, electo por el movimiento “Yo Creo”, quien ayer retornó al seno del Partido Colorado. Misma situación ya había ocurrido con el intendente de Hernandarias, Nelson Cano, electo por un movimiento independiente, pero que pocos meses después regresó a filas de la ANR. Igualmente, estaría bajo fuerte presión el intendente de CDE, Miguel Prieto, a quien buscarían “convencer” a retornar al centenario partido, a cambio de impunidad en su gestión.

Ayer el intendente de Minga Guazú Diego Ríos, anunció su retorno a la Asociación Nacional Republicana, dejando de lado el movimiento “Yo Creo”, que lo llevó al ejecutivo municipal en las elecciones pasadas. El anuncio estuvo a cargo del senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, en sede de la Junta de Gobierno.

El anuncio se realizó a través de la página oficial del Partido Colorado, con fotografías en las que se ve a Ríos acompañado del presidente colorado Horacio Cartes, y el senador Galaverna. “Tuvimos una audiencia con el presidente Horacio Cartes, con la intención de reincorporar a Diego Ríos a la ANR. Una persona joven con capacidad de gestión, que está demostrando en la ciudad de Minga Guazú”, indicó Galaverna.

Pese a abandonar el partido para las elecciones municipales del 2021, cuando ganó la intendencia de Minga Guazú apoyado por el movimiento “Yo Creo”, liderado por Miguel Prieto Vallejos, el retorno “a casa” de Ríos será manteniendo sus 24 años de antigüedad, tras su afiliación en diciembre del año 2.000.

El anuncio realmente ya se venía gestando hace tiempo y se suponía que era apenas una cuestión de tiempo para que Ríos confirmara su decisión de regresar a la ANR. El mismo actualmente es bastante agobiado por denuncias de la Contraloría Ciudadana, que en marzo pasado presentó una serie de acusaciones que fueron remitidas a la Contraloría General de la República.

La organización ciudadana presentó una serie de documentos que avalan la denuncia contra el actual jefe comunal. Se trata de graves irregularidades cometidas en lo referente al contrato Nº 46/2023 “Servicio De Fiscalización De Obras De La Municipalidad De Minga Guazú”, según ID. Nº 4333227. Igualmente, se denuncia irregularidades en el rubro “Gastos 842 Aporte a Entidades Educativas e instituciones sin fines de lucro”, en las que se puede constatar falta de documentación que avalen las inversiones en la rendición de cuentas.

“La comisión vecinal de infraestructura, producción, social, cultural, deportes, religiosa y otros, del distrito de Minga Guazú recibió la suma de Gs. 50.000.000 según Orden de Pago Nº 280 de fecha 17/02/2023. Según se observa en la solicitud, el dinero era para el financiamiento de los eventos Minguero Jeroky y Día de la Mujer. Sin embargo, las documentaciones que se anexan al legajo de Pagos son incompletas”, explica en uno de los ítems. Igualmente, se observa que varios desembolsos que se realizaron a organizaciones carecen de rendición de cuentas. Se presume que Ríos, con su retorno a la ANR, garantiza de esta manera impunidad para su cuestionada gestión.

Nelson Cano es otro que ganó la intendencia por un movimiento independiente y luego regresó corriendo a la ANR, en busca de ventajas.

MISMA SITUACIÓN EN HERNANDARIAS

Algo similar ocurrió en Hernandarias, en donde el intendente Nelson Cano, electo por el movimiento independiente Unidos por el Cambio, pocos meses después decidió retornar a la ANR. Primeramente coqueteó con el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el equipo político del extinto movimiento Fuerza Republicana. Luego se decantó por Honor Colorado, porque le permitieron a su hijo “Kpeto” Cano integrar la lista a la diputación por Alto Paraná. Evidentemente, en ambos casos, tanto de Hernandarias como de Minga Guazú, los jefes comunales, además de ventajas económicas, también buscan impunidad al incorporarse a filas del partido Colorado.

Fuentes fidedignas aseguran que también se está tratando de “convertir” al intendente de CDE, Miguel Prieto, para que se alíe al Partido Colorado, aunque en este caso la situación es más compleja. El propio Prieto había revelado que cuatro veces intentó afiliarse a la ANR, antes de crear su propio partido. Actualmente, está siendo agobiado con diversas denuncias e imputaciones fiscales por supuestas irregularidades cometidas en su gestión. Se presume que, si el mismo accediera a unirse a los colorados, de inmediato se frenarían los procesos en su contra.

Otro municipio que la ANR pretende recuperar es Presidente Franco, hace años bajo liderazgo de un intendente liberal. No obstante, actualmente el jefe comunal Roque Godoy es objeto de múltiples críticas sobre presuntos malos manejos, por lo que las chances de mantener la comuna en manos del PLRA serían bastante difíciles.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top