Fecha Actual

Interconexión del sistema eléctrico de Itaipú llega al 60% de ejecución

Reunión de autoridades de la Ande e Itaipú.

El fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo interconectado a Itaipú Binacional alcanzó un nivel de ejecución de casi el 60%. Autoridades de la Ande y de la hidroeléctrica abordaron al respecto en una reunión de ayer, en el Centro de Operación de la estatal.

Los directores pudieron comprobar el aporte instantáneo de la Central Hidroeléctrica Itaipú al Sistema Interconectado Nacional, que en ese momento era de 2.745,8 MW de potencia, lo que equivaldría al 95% del total consumido por el país. En la oportunidad, el titular de la estatal eléctrica Félix Sosa, resaltó la importancia de la entrada en servicio de las dos nuevas líneas de interconexión en 500 kV entre la Subestación Yguazú (SE-YZU) de la Ande y la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la Itaipú. Para La realización de este proyecto fue necesario ampliar el patio de 500 kV de la Subestación Margen Derecha de la hidroeléctrica.

Los funcionarios de la Ande explicaron los términos del convenio para el “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo Interconectado a Itaipú Binacional”, que se encuentra vigente y cuyo grado de ejecución es de casi el 60%. El acuerdo celebrado el 19 de marzo de 2021 consta de 7 componentes, con un presupuesto asignado de US$ 229 millones y un plazo de ejecución de 60 meses. La finalización del convenio se prevé para el año 2026.

Con las mejoras realizadas en materia de infraestructura eléctrica, el Paraguay cuenta con las condiciones técnicas necesarias para acceder al 100% de la potencia eléctrica que le corresponde en Itaipu según el Tratado.

Al cierre del encuentro, las autoridades de la binacional reafirmaron el compromiso de seguir apoyando el fortalecimiento del sector energético nacional para su mejor y mayor aprovechamiento. Participaron también de la reunión los integrantes del equipo ejecutivo de la Ande.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top