Fecha Actual

Internas de la cárcel de mujeres de Ciudad del Este confeccionaron batas quirúrgicas para la venta

El proyecto de reinserción de las internas del correccional “Juana María de Lara” está con buenos resultados.

Un total de 38.592 unidades de batas quirúrgicas para su venta fueron entregadas por las mujeres privadas de libertad (MPL) en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este. En total son 28 internas las que trabajan como auxiliares de costura y con eso generan sus ingresos.

La producción e ingresos crecen a medida que las trabajadoras se van adaptando al uso de las maquinarias en la fábrica externa de la empresa Mega Plásticos SA. Las autoridades penitenciarias y de la empresa destacaron que las mujeres van adquiriendo el ritmo necesario en el manejo de los equipos para ir aumentando la producción y la calidad de lo que confeccionan.

La empresa Mega Plásticos S.A., el pasado 25 de agosto procedió al primer pago de haberes a favor de las trabajadoras que día a día demuestran sacrificio, compromiso, disciplina y ganas de superación. El Ministerio de Justicia destaca el compromiso de iniciativas del sector privado que cooperan con el mejoramiento del sistema penitenciario a través de los programas de rehabilitación y reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad.

LA PRODUCCIÓN

Tanto las reclusas como las autoridades y los empresarios hoy cuentan como anécdota que en aquel esperado primer día de producción de la fábrica externa se confeccionaron 265 batas quirúrgicas en el horario laboral de 7 a 15:00 horas.  La cifra fue altamente satisfactoria para los representantes de la empresa que veían un potencial enorme en las mujeres presas, por el empeño que ponían en sus labores y la satisfacción que les producía.

A los pocos días la producción fue creciendo y a solo 10 días del inicio de las labores se hizo la primera entrega manufacturada de un total de 4.071 unidades de batas quirúrgicas. A la fecha la fabricación llegó a 38.592 unidades. A mediados del mes pasado, el Ministerio de Justicia incorporó a 32 operarias mujeres del Centro Penitenciario de Mujeres “Juana María de Lara” para la línea de producción de insumos hospitalarios en intramuros.

Estos productos serán comercializados por la empresa Mega Plásticos SA, que cuenta con un acuerdo de cooperación con la institución, con un primer lote producido de 10.000 batas quirúrgicas, de acuerdo a los datos de la cartera de Estado. El proyecto público-privado denominado “Cosiendo para el Personal de Blanco”, concretó la instalación de un centro de entrenamiento de fabricación de insumos hospitalarios en octubre del año pasado, con el fin de generar capacitación textil con oportunidades laborales, que favorezcan el desarrollo personal integral y la reinserción social y laboral de las mujeres privadas de libertad, acompañadas de un equipo multidisciplinario de capacitadores, psicólogos y trabajadores sociales.

La meta es producir 20.000 unidades de batas semanales, que en términos de óptimos resultados se traducirían en fabricar una bata a cada 40 segundos. Las ropas quirúrgicas para uso y protección del personal de blanco están realizadas en tela Tnt gramatura 10, cumplimiento con las especificaciones técnicas y normas internacionales de calidad.

Las mujeres recluidas pueden voluntariamente participar en las actividades y tareas a ser desarrolladas siempre que resulten favorables y útiles en el plano de la reinserción social, contemplando los principios de la dignidad humana y respeto de los derechos fundamentales, como lo dispone el artículo 35 del Código de Ejecución Penal.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top