
Con el argumento de que no existe aún un fallo respecto a la demanda de nulidad de la convención nacional del Partido Liberal Radical Auténtico, realizada en octubre del año pasado, una corriente interna anunció que en el transcurso de esta semana presentará una medida cautelar para evitar que se realicen las elecciones de renovación de autoridades, prevista para agosto próximo.
La asamblea de convencionales llevada a cabo en octubre del 2024 había determinado desdoblar las elecciones internas; es decir, que primero se realicen los comicios de renovación de autoridades y luego las pujas de cara a las elecciones municipales fijadas para el 2026. En el caso del primero, se estableció llevar adelante el proceso eleccionario en el mes de agosto de este año, mientras que, respecto al segundo punto, quedó en determinar una fecha probable en la primera quincena de 2026. Sin embargo, el oficialismo liberal encabezado por el actual presidente Hugo Fleitas, entabló una demanda de nulidad ante el órgano jurisdiccional electoral, que hasta la fecha no fue definida.
Ante este hecho, el senador liberal Ever Villalba, adelantó que su sector interpondrá una medida cautelar, de modo a impedir que se lleven a cabo las elecciones de renovación de autoridades, afirmando que no permitirán este tipo de atropellos contra el partido. “Defendemos la institucionalidad del PLRA, es por eso que decimos no al desdoblamiento irregular de las elecciones, no a las reformas impuestas sin legitimidad y sí a la transparencia y estabilidad de los mandatos. No permitiremos el atropello a la voluntad de los afiliados”, sostuvo con determinación.
En tanto, el Tribunal Electoral Independiente del PLRA, aclaró que el cronograma establecido para las elecciones partidarias internas, ya quedaron fijadas para el próximo 17 de agosto. A través de este proceso, cuestionado por algunos sectores internos, pretenden renovar el Directorio, así como también las demás autoridades de la institución.
Sin embargo, los liberales del Alto Paraná están muy divididos, por lo que existen criterios dispares al respecto. Un grupo respalda el desdoblamiento de los comicios internos de cambio de autoridades; mientras que otro sector interno se resiste rotundamente en acatar las determinaciones asumidas en la última convención nacional, por lo que se proyecta una guerra judicial que, antes que resolver la crisis interna, la va a empeorar, según referentes de varios comités liberales de Ciudad del Este.
No obstante, el calendario electoral elaborado por el TEI sigue vigente, por lo que los movimientos que deseen ser reconocidos y habilitados para participar de los comicios, pueden presentar su solicitud hasta las 13:00 del lunes 10 de marzo. Asimismo, los ciudadanos que quieran pertenecer al PLRA, tienen tiempo de afiliarse hasta el viernes 14 de marzo, según el cronograma electoral. Los responsables de este organismo aclararon que mientras no haya una resolución judicial firme, los comicios internos de agosto se mantienen inalterables.