Fecha Actual

Internismo liberal será muy difícil de superar, vaticinan

No existe ni una posibilidad que el liberalismo se reformule en tan poco tiempo y menos en el Alto Paraná, por el alto revanchismo interno existente.

Los movimientos internos del Partido Liberal Radical Auténtico le ocasionaron un grave daño político a esta nucleación partidaria, al punto que las grietas ocasionadas serán difíciles de cerrarlas por la falta de institucionalidad, según dijo Leongino Viana, referente liberal de Ciudad del Este. Aseguró que mientras los sectores internos cuenten con referentes que actúan con fuerza, será difícil recuperar el rol opositor que tenía.

Uno de los factores determinantes para que no se efectúe un trabajo de fortalecimiento político en las filas del PLRA es la fuerte corriente interna que tiene el liberalismo nacional y departamental, debido a la falta de institucionalidad partidaria. “Se les ha dado tanto poder a los movimientos internos, que finalmente todo se centra en los dirigentes de estos movimientos. Esto ocurre en el PLRA y también en el Partido Colorado, donde los grupos internos son los que marcan la hoja de ruta a las autoridades. Esto hace que se pierda la institucionalidad, y cuando se pierde esto, se pierde todo, se pierde el respeto, la mística, la esencia del partido; por lo tanto, mientras no haya institucionalidad, no se podrá fortalecer al partido de cara a las próximas elecciones”, dijo Viana.

Insistió en que uno de los males que ataca a todos los partidos políticos son los movimientos internos y el PLRA no se salva, ya que hasta el momento no se pudo concretar una reunión entre los diferentes sectores del partido en Alto Paraná. “El PLRA está mal a nivel nacional y a nivel departamental. Si en Asunción los dirigentes principales que están en el Directorio no se entienden, menos vamos a entendernos entre los dirigentes del interior del país. Si ellos están bien, si hacen bien sus deberes, lógicamente los del interior vamos a hacer bien las cosas. Lamentablemente no es así, así no funciona”, reprendió. Sostuvo que será muy difícil llevar adelante una reunión entre todos los sectores internos del PLRA, ya que cada líder tiene su postura y se cierra en ella. “Lastimosamente no existe una cohesión entre los dirigentes y tampoco hay coincidencia para lograr un mismo pensamiento, de modo a que beneficie a todo el partido y no a un solo sector”, refirió.

El referente político dejó plasmado su malestar respecto a los parlamentarios liberales que están más cerca de los oficialistas que de su propio partido. “El caso de Dionisio Amarilla, por ejemplo, es un alto dirigente del PLRA, es parlamentario, pero está aliado a un sector interno del Partido Colorado; por lo que entonces, es más colorado oficialista que un liberal. Me da vergüenza cuando veo que legisladores colorados apoyaron el rechazo de la ley de jubilaciones, mientras que los liberales hicieron quorum para que se apruebe la referida ley. Entonces de qué unidad pueden hablar, si ellos mismos, los del directorio, no se entienden. Cuando los de Asunción están mal, nosotros los del interior estamos mal, porque decimos que ni ellos pueden ponerse de acuerdo, mucho menos pretendan ellos que nosotros busquemos la unidad. Esto es un desastre”, criticó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top