Fecha Actual

Intervienen tres propiedades por robo de energía con mineradoras

En una de las viviendas se incautaron 36 máquinas en total.

Tres propiedades esteñas fueron visitadas por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) el lunes último, al detectar suministros de baja tensión con varias irregularidades. La pérdida de estas conexiones  supera los G. 40 millones. Se incautaron máquinas procesadoras de criptomonedas, cables, tableros y otras evidencias. Todo se comunicó a la fiscalía de Ciudad del Este.

La primera propiedad intervenida pertenece a Rosa Maricel González López, donde se encontró  un medidor monofásico instalado,  pero sin los cables de entrada y salida. Durante la inspección, se constató que el medidor no registraba consumo de energía eléctrica, lo que representa un daño patrimonial mensual estimado en G. 20.220.924.

Este operativo estuvo a cargo del Agente Fiscal, Abog. Julio Paredes, bajo la causa penal Nro. 12571/24, quien ordenó el allanamiento e incautación de 16 procesadores de criptominería, cables de acometida, tableros eléctricos y un estante soporte para las máquinas.

CONEXIÓN DIRECTA

El siguiente procedimiento se dio en otra vivienda donde se encontró una conexión directa. Toda la energía consumida no era registrada, causando un perjuicio mensual estimado en G. 12.907.824. Allí se incautaron 6 procesadores de criptomineria, entre otras evidencias.

La última intervención fue en una casa cuyo medidor está a nombre de la señora Estela Maris Ramoa Sosa. Se descubrió una derivación trifásica antes del medidor, oculta dentro de la mampostería. Este suministro estaba igualmente vinculado a la criptominería en baja tensión. La irregularidad representa un daño patrimonial mensual estimado en G. 7.976.345.

Desde la Estatal indicaron que los responsables de estas irregularidades deberán abonar el daño patrimonial correspondiente por la energía no facturada, además de los costos de intervención y las multas según la Ley N° 966/64.

En total se incautaron 56 máquinas mineradoras, de las cuales, en el último procedimiento se llevaron la mayor parte con 36 en total.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top