La joven Albina Antonia Medina González, licenciada en Contabilidad, oriunda de la ciudad de Hernandarias, obtuvo el primer lugar con su trabajo “Desarrollo Sostenible y Rentabilidad a base del Reciclaje de Residuos Textiles – Proyecto Social Alto Paraná”. Formó parte del grupo de universitarios que participó de la 30ª Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI-AUGM) 2023, realizada en la Universidad Nacional de Asunción, del 11 al 13 de octubre. La joven representó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE-UNE). El evento reunió a instituciones de educación terciaria de Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil.
Medina González se presentó en la sala temática “Producción sostenible y calidad de vida”, con el proyecto de investigación denominado “Desarrollo Sostenible y Rentabilidad a base del Reciclaje de Residuos Textiles – Proyecto Social Alto Paraná”, que busca promover un departamento más sostenible y concienciar a las industrias textiles en los aspectos sociales y ambientales, a través de la alianza de las empresas con el proyecto social.
“El proyecto social pretende realizar capacitaciones continuas a mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social, generando en ellas habilidades tanto para su desarrollo personal y económico a través del reciclaje de residuos y la transformación de los mismos en un nuevo producto netamente artesanal y, por sobre todo, amigable con el medio ambiente”, explicó.
El programa aún no está habilitado, pero los estudios de la posibilidad y beneficios de su ejecución, arrojaron resultados alentadores para la puesta en marcha del proyecto en el Alto Paraná. “Estamos trabajando en la presentación del trabajo a las autoridades gubernamentales de nuestra región para la aprobación y puesta en marcha del mismo. La idea del proyecto social es que las mujeres puedan generar su propia fuente de ingreso, que sean más autónomas, que puedan ver que ellas pueden mucho más de lo que se imaginan, que puedan generar su propia fuente de ingresos a través de la comercialización de los productos elaborados por ellas”, detalló.
INSPIRACIÓN
Albina Antonia indicó que la inspiración para el proyecto es una tía, la profesora en artesanía Lidia Medina. “Ella fue la que despertó en mí la pasión por el arte del reciclaje y todo lo que se puede hacer a través del reciclaje de múltiples residuos. Fue la que me inspiró y por sobre todo me apoyó en la elaboración del proyecto de investigación”, apuntó.
El trabajo primeramente fue realizado como proyecto de tesis, con acompañamiento de dos colegas, Géssica Walquidia Galeano Baruja y Mario Silvio Pinto Cuella, y el tutor Dr. Paul David Prieto Amarilla. Posteriormente fue extendido como artículo científico para el evento internacional, donde se quedó con el primer puesto en su rama. Los profesores que la instruyeron para la “JJI UNA 2023” fueron la Prof. Econ. Natalia Ríos, Prof. M. Sc. Lorena Goyburú, Prof M. Sc. Cynthia Paredes y el Prof. M. Sc. Diego López.
¿QUÉ SON LOS RESÍDUOS TEXTILES?
Los residuos textiles son los excesos y sobras de todas las producciones textiles. Pueden contener pinturas, productos químicos y otros tóxicos que, si no se eliminan adecuadamente, causan daños al medio ambiente. El problema radica en el constante aumento de la demanda, por lo que el proyecto tiene un gran impacto gracias a que busca incentivar el reciclaje y a través de ello generar una fuente de ingreso en mujeres en estado de vulnerabilidad o que busquen tener un ingreso extra.
“El proyecto surge a partir de mi preocupación por las mujeres en situación vulnerable y también por la contaminación del medio ambiente. Buscando una alternativa de subsanar ambos aspectos nació la idea del proyecto social. Es sustentable en múltiples aspectos, en vista a que estaría creando productos artesanales de alta calidad y que se encuentran en tendencia en otros países”, acotó.
¿QUÉ HACER CON ELLOS?
El qué hacer con los residuos textiles queda a la imaginación de cada persona. Por ejemplo, se pueden crear peluches, muñecos de trapo, ropa para juguetes o pelotas de tela para regalar a los más pequeños. El reciclaje de tela es una práctica importante que puede ayudar a reducir la cantidad de residuos y la huella ambiental que se genera en la industria textil.
Otra técnica que se realiza con el residuo textil es el croché, con lo que se pueden hacer carteras, prendas de vestir, abrigos e infinidades de creaciones, según la necesidad de cada persona.
¿CÓMO AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE LOS RESIDUOS TEXTILES?
Según las estimaciones, la producción textil, a través de los tintes y los productos de acabado, es responsable de aproximadamente el 20 % de la contaminación mundial de agua potable.