
Paraguayo Cubas, presidente del Partido Cruzada Nacional, convoca a una reunión para el próximo 13 de marzo a todos los referentes de agrupaciones políticas de la oposición del país, a los efectos de analizar la posibilidad de conformar una concertación con miras a las municipales del 2026 y las generales del 2028, bajo el argumento que “el tiempo apremia”. La cumbre opositora se realizaría el 6 de abril de este año, según “Payo”.
Se hizo habitual en el titular del PCN utilizar sus redes sociales para exteriorizar sus posturas referentes a diferentes situaciones. Esta vez, recordando la “cumbre de la oposición” realizada en abril del año pasado, Cubas lanzó la referida convocatoria para una reunión preparatoria. “El próximo 7 de abril hará un año de la reunión que mantuvimos en el 2024, en Caacupé, referentes opositores del Paraguay. En ella habíamos resuelto ampliar el grupo y volver a reunirnos, para establecer estrategias y métodos de unidad administrativa, electoral y programática”, comenzó afirmando.
En tal carácter, la invitación para la “cumbre opositora” es para el 6 de abril próximo; pero, de manera preparatoria a este encuentro, Cubas convoca a una reunión general para el próximo 13 de marzo. “Oportuno es el tiempo para así hacerlo el domingo 6 de abril de 2025, en ciudad, lugar y hora a determinar. Y para ello, esta semana, modestamente, haré la invitación por escrito a todos los presidentes de partidos y movimientos políticos (excepto la ANR) y aquellos en formación para una reunión preparatoria en el Instituto Cultural Eugenio Aquino – ICEA (local de capacitación de Cruzada Nacional), sito en la calle 15 de agosto, Nº 640, Asunción, para que asistan o envíen representantes, para tratar el tema éste jueves 13 de marzo, a las 18 horas”, señala el posteo del político.
“Payo” aclaró que en la reunión del próximo 13 de marzo, se analizará la posibilidad de incluir a las demás agrupaciones sociales organizadas. “Aquí también decidiríamos ampliar la convocatoria a movimientos sociales y gremiales organizados. Las internas de toda concertación o alianza política para las municipales se harán en julio de 2026 y para las generales será en diciembre de 2027. El tiempo apremia”, refirió Cubas.
Sin embargo, los cruzadistas de Ciudad del Este no acompañan; en su mayoría, la conformación de una concertación donde estén referentes de Yo Creo, argumentando que no pueden trabajar con personas endilgadas de corrupción. En tanto, Cubas sigue presionando para que la agrupación política que dirige, forme parte de este pacto político, lo que podría generar una gran división en el PCN, ante la advertencia de los disidentes de que se fugarán y no aceptarán ningún tipo de imposición. En tal sentido, conformarán un movimiento independiente fuera del PCN, con el propósito de seguir respaldando la candidatura de Raúl Rodríguez, intendentable al ejecutivo esteño.
Los discrepantes de Cubas esperarán hasta este mes para que el Ejecutivo Nacional del PCN admita al movimiento “Mbarete” como un sector interno. Caso contrario, habrá una desafiliación masiva, indicaron.