Fecha Actual

IPC: Cárnicos, legumbres y hortalizas subieron hasta 44% sus precios en mayo

El estudio es realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económica de la UNE.

El Índice de Precios al Consumidor de los Ítems de la Canasta Básica (IPC-CDE) de Ciudad del Este registró un aumento del 0,3% en mayo, comparado con el mes anterior. Este índice fue desarrollado por el Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, en el marco de un convenio con la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana.

El informe del IPC-CDE destaca un notable incremento en varios subgrupos de productos. El aumento más significativo se observó en alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios para el hogar, con un incremento del 87,5%. En el sector alimentario, las carnes presentaron un aumento del 44%, mientras que las hortalizas y legumbres subieron un 31,9%.

Entre los subgrupos con disminuciones en los precios, las frutas lideraron con una reducción del 27,8% en sus costos, seguidos de los aceites y mantecas, que bajaron un 23,4%.

Dentro del subgrupo de hortalizas y legumbres, los productos que más aumentaron fueron la cebolla de cabeza con un 6%, el ajo con un 4% y la lechuga con un 3,2%. Sin embargo, otros productos en este subgrupo experimentaron reducciones de precio, como el zapallo que disminuyó un 5,6%, la zanahoria un 5%, la acelga un 4,3%, el repollo blanco un 4% y la mandioca un 1,7%.

En cuanto a las frutas, la banana karapé y la manzana mostraron aumentos de precio del 4% y 1,86%, respectivamente. Por otro lado, la naranja, el limón y la piña presentaron reducciones de precio del 20%, 10% y 6%, respectivamente.

CARNES

Las carnes vacunas registraron un aumento general del 0,29%, con la carne molida de primera aumentando un 5,4% y la costilla de segunda un 4,4%. No obstante, hubo disminuciones en productos como la bola de lomo (6%), el lomo (5%), el puchero de primera (2,4%) y la falda (1,5%).

El precio del pollo entero aumentó un 11%, mientras que el puchero de pollo subió un 7%. Las alitas de pollo, sin embargo, disminuyeron un 1,7%, y el huevo de gallina vio una reducción del 9%.

El estudio indica que las hortalizas, legumbres y frutas fueron los ítems que más contribuyeron al aumento general del índice de precios. Estos resultados reflejan las fluctuaciones en los precios de la canasta básica, impactando directamente en el costo de vida de los residentes de Ciudad del Este.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top