El tercer mes del año se fue con el aumento del 1% de los precios de la canasta básica en Ciudad del Este, según el estudio mensual realizado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE-UNE), sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las hortalizas y legumbres son los subgrupos que más aumento registraron, seguido de las bebidas alcohólicas.
Entre los subgrupos que más aumentaron el índice general, se destacan los condimentos y las comidas semipreparadas con el 3,2%, los productos lácteos, los quesos y el huevo en un 2,9% y las bebidas alcohólicas y el tabaco con el 2,39%.
Entre los subgrupos que presentaron una disminución en los precios, se destacan las frutas con el 2,63%, el azúcar, los edulcorantes, los dulces y helados en un 1,6%.
Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del zapallo el 20%, la cebolla de cabeza un 16% y la zanahoria un 4,3%. Sin embargo, el repollo blanco tuvo una reducción de precio, de un 18%, el tomate en 13%, la acelga un 9,7% y la mandioca un 8%.
Entre las frutas se destaca el aumento de precio de la naranja en un 10%, el limón un 8% y la manzana un 2,3%. En contraprestación, la banana carapé tuvo una reducción en su precio de 9% y la piña un 2,5%.
CARNES ROJAS Y POLLO
Las carnes vacunas presentaron un aumento del 0,4%, con destaque para la tapa cuadril con un aumento del 4,3%, la costilla de primera un 3,3%, la carne molida de primera un 2,9% y la rabadilla un 2,7%.
Sin embargo, se tuvo disminución de precio en el lomo en un 19%, la colita cuadril y el puchero de primera cerca del 4% respectivamente y la falda un 2,2%.
Las alitas de pollo aumentaron de precio en un 6%, el muslo de pollo un 3,6%, la pechuga de pollo y el puchero de pollo cerca del 2,3% respectivamente y el pollo entero un 1,6%. El huevo aumento de precio en un 15% y el almidón en un 2%.
El informe menciona que los productos del subgrupo de los lácteos, los quesos y el huevo y las carnes fueron los ítems que más contribuyeron para el aumento del índice general de precios.
Según los informes realizados por los estudiantes en los primeros tres meses del año, se puede apreciar el aumento del 5% de los precios de la canasta básica. Las subas son constantes mensualmente desde el año pasado.