Fecha Actual

Itaipu abrió compuertas por la rápida subida de la cota de embalse y la previsión de más lluvia antes del fin de semana

Las compuertas abrieron a las 02:01 de esta madrugada.

La Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) adelantó este miércoles 1 de noviembre la apertura de las compuertas de su vertedero para aliviar el caudal de agua que llega hasta el embalse. La operación, inicialmente prevista para el jueves 2 de noviembre, se inició esta madrugada a las 02:01 y debería continuar mientras las condiciones de afluencia se mantengan altas, informó la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica.

La decisión de adelantar el inicio del vertido se tomó considerando la rápida tendencia de subida de la cota del embalse y la expectativa de un evento importante de precipitación prevista para los días 2 y 3 de noviembre.

Según los reportes, en la cuenca incremental aguas arriba de ITAIPU, en las últimas 96 horas, se han registrado altas precipitaciones que afectaron principalmente a las cuencas de los ríos Piquirí e Ivaí, con valores promedio que han superado los 170 milímetros (mm) sobre estas regiones, y valores puntuales de hasta 300 mm.  Esto ha generado el aumento significativo de caudales de los citados ríos que llegarán al embalse de la Central Hidroeléctrica en los próximos días.

Con relación a los pronósticos de lluvia, con la persistencia del alto contenido de humedad y de elevados índices de inestabilidad sobre la región, se esperan para los próximos días precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, con volúmenes significativos sobre la cuenca aguas arriba de ITAIPU y la cuenca del río Iguazú. Adicionalmente, debido a las precipitaciones observadas y previstas, se espera un aumento de las descargas de las centrales aguas arriba de la represa de la Binacional.

Este escenario resulta en un aumento de los caudales afluentes a ITAIPU durante los próximos días, con valores de caudal promedio diario alrededor de los 18.000 m³/s hasta el domingo 5 de noviembre próximo. Estos valores podrán sufrir actualizaciones en función a la distribución e intensidad de las precipitaciones.

Según las últimas informaciones disponibles, el caudal vertido promedio para los próximos siete días estaría en el orden de 4.400 m³/s, con el pico esperado para el domingo 5 de noviembre de aproximadamente 7.100 m³/s.

Es importante mencionar que los caudales vertidos por ITAIPU se realizarán aprovechando la tendencia de descenso de los caudales del río Iguazú, de manera que los niveles aguas abajo de Ia represa no superen los niveles máximos ya observados en los días anteriores.

Población afectada ya fue evacuada

Cabe resaltar que esta situación ha requerido una gestión cuidadosa y precisa por parte de la Superintendencia de Operación de la Binacional, para equilibrar las necesidades de generación de energía y la colaboración en la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo de la Central Hidroeléctrica, brindando el tiempo necesario para la evacuación de la población alcanzada por la crecida. Al respecto, el Ing. Silver Guerrero, superintendente de Operación de la CHI, aclaró que los barrios afectados son San Rafael, San Agustín y Remansito, de Ciudad del Este, y la zona baja de Presidente Franco. Unas 300 familias ya fueron evacuadas con la asistencia de ITAIPU.

Las compuertas del vertedero de ITAIPU estarían abiertas en principio por unos 8 a 9 días, según la previsión. No obstante, eso es muy variable, apuntó el Ing. Guerrero, pudiendo este periodo extenderse por más tiempo según nuevas actualizaciones.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top