La Central Hidroeléctrica ITAIPU alcanzó este domingo los 3.000 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de su operación en mayo de 1984. Se trata de una marca histórica que ninguna otra usina hidroeléctrica en el mundo consiguió. Este nuevo hito para el emprendimiento binacional, líder mundial en generación de energía limpia y renovable, refuerza la importancia estratégica de ITAIPU para el desarrollo sustentable y la seguridad energética del Paraguay y el Brasil.
Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, ITAIPU suministra el 88,38% de toda la energía del Sistema Interconectado Nacional (SINPY). Esto significa que casi 9 de cada 10 hogares paraguayos recibe la energía generada por la Central Hidroeléctrica.
Los 3.000 millones de MWh de producción acumulada equivaldrían aproximadamente al consumo de todo el Paraguay durante 136 años y del Brasil durante 5 años.
Ninguna otra central hidroeléctrica en el mundo ha generado tanta energía limpia y renovable, y es poco probable que ninguna otra supere esta cantidad en las próximas décadas.
Entre los factores que han contribuido para que ITAIPU obtenga este logro se destacan el óptimo mantenimiento de las instalaciones y la eficiencia operacional, que cuentan con el respaldo de un calificado plantel de profesionales ingenieros y técnicos.
Para las autoridades y el plantel de profesionales de la Binacional, la cantidad de energía producida desde el inicio de la operación de la Central representa un gran logro, puesto que la generación de energía de ITAIPU está asociada también al desarrollo de dos naciones en casi 40 años de producción.
La consecución de la nueva marca se produce en uno de los años más importantes en la historia de la Entidad, puesto que el 5 de mayo de 2024 llegará a los 40 años de producción y, el 17 del mismo mes, se cumplirán 50 años de la creación de la empresa binacional.
La energía que genera ITAIPU no solo es motor de crecimiento y fortalecimiento económico para ambos países, también es inversión traducida en acciones de responsabilidad social y ambiental, conforme lo establece su línea misional.
Tal es así que, en cuatro décadas de producción, la Binacional aportó al Paraguay alrededor de USD 13.077,2 millones, en el marco del cumplimiento del Anexo C del Tratado. De ese monto, aproximadamente USD 6.714,1 millones corresponden a royalties; USD 5.247,7 millones por cesión de energía y USD 1.115,4 millones en concepto de pagos a la ANDE.