Fecha Actual

Itaipu celebra sus 50 años y anuncia inversión para modernizar el edificio de producción

Justo Zacarías, director paraguayo de la Binacional.

Con la presencia de los directores de ambas márgenes, empleados e invitados especiales se llevó a cabo este viernes 17 de mayo el acto conmemorativo por los 50 años de constitución de la ITAIPU Binacional. La celebración tuvo lugar en la explanada del Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica, donde los directores generales Justo Zacarías Irún y Enio Verri dirigieron un mensaje a los presentes, resaltando la armonía que reina en la Entidad, fruto del entendimiento entre los dos países que hace cinco décadas hicieron posible esta majestuosa obra.

El director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, se refirió a ITAIPU como una maravillosa obra de ingeniería donde intervinieron más de 40.000 personas en su construcción y celebró el hecho de poder ser parte del aniversario número 50 de la Entidad. «Enormes desafíos se han sorteado para dar lugar a este maravilloso emprendimiento, gigante; del cual estamos muy orgullosos», remarcó.

Las obras llevaron varios años de trabajo.

Recordó que el desafío más grande fue haber logrado gestionar entre dos naciones, que tienen realidades diferentes, una empresa como ITAIPU, de manera solidaria y comprensiva; y valoró el hecho de que esta convivencia armónica se consolide cada vez más. “En estos 50 años, ITAIPU se pudo constituir en una enorme generadora de energía para el Paraguay y Brasil, y en el motor del desarrollo de ambas naciones”, acotó.

A su turno, el director Enio Verri recordó que en la víspera la Cámara de Diputados del Brasil rindió homenaje a la ITAIPU y resaltó que la Binacional es la mayor empresa generadora de energía del mundo, con una alta calidad técnica y humana. Reconoció que, a lo largo de la historia de la Entidad, han pasado por momentos difíciles, como la reciente negociación para definir la tarifa y el presupuesto, pero insistió que todos los problemas fueron superados gracias al diálogo y a la cooperación de las partes.

Obreros de la represa en su horario de descanso.

“Fue un acuerdo extremadamente positivo para ambos países, que permitirá al Paraguay avanzar en las políticas públicas que definió el presidente Santiago Peña y también permitirá al Brasil ofrecer una energía más barata a los consumidores, tal como lo prometió el presidente Lula Da Silva”, recalcó el director general de la Margen Izquierda.

Reforma del Edificio de Producción

Durante el acto conmemorativo, los directores generales Justo Zacarías Irún y Enio Verri firmaron el acuerdo para la reforma y ampliación del Edificio de Producción de la ITAIPU Binacional. Esta obra representará la modernización de la emblemática infraestructura ubicada en la Central Hidroeléctrica y contribuirá al bienestar del plantel de empleados.

La Itaipu es la hidroeléctrica de más producción de energía renovable del mundo.

Finalmente, los directores generales de ambas márgenes realizaron el descubrimiento de la placa conmemorativa por los 50 años de constitución de la ITAIPU Binacional y los 40 años de producción de energía limpia y renovable, donde también se dejó constancia de la producción acumulada de más de 3.000 millones de MWh, alcanzados el 10 de marzo pasado.

El acto concluyó con una presentación artística de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, que deleitó a los presentes con un variado repertorio de música paraguaya y brasileña empleando instrumentos fabricados con elementos asociados al agua.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top