Fecha Actual

Itaipu refuerza apoyo al MSP para combatir al dengue a nivel país

El presidente de la República, Santiago Peña, encomendó a la Itaipu Binacional brindar un respaldo al Ministerio de Salud Pública.

Ante el creciente impacto del número de casos de dengue en Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, ha encomendado a Itaipu Binacional brindar un importante respaldo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El acto de entrega de los equipos y artículos esenciales se realizó este martes, 5 de marzo, en el Palacio de López. La acción busca intensificar la eliminación de criaderos y la reducción de los índices de infestación larvaria en seis departamentos del país: Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú.

Esta cooperación se formaliza mediante la firma de un convenio interinstitucional entre Itaipu, la Fundación Tesãi y las autoridades sanitarias del país; como respaldo a los trabajos de prevención y control de arbovirosis impulsados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud.

El director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún, manifestó que la Binacional da cumplimiento a las instrucciones del presidente, quien señaló que el Paraguay tiene que estar mejor; y es por eso que hoy el apoyo de la entidad llega a seis departamentos, no solo a Alto Paraná.

“Hemos conseguido perfeccionar instrumentos de adquisición para que, en lugar de que estemos alquilando algunos bienes de uso, podamos adquirirlos y que definitivamente Senepa, el Ministerio de Salud Pública, puedan incrementar su patrimonio y puedan combatir al dengue con mucha más fuerza hoy y mañana”, expresó.

Añadió que se ha contribuido para la contratación de un personal adicional, al cual se ha dotado de los mejores uniformes y equipo de protección individual. “Es el pequeño aporte, señor presidente, que realizamos desde Itaipu y en el sentido de la operacionalización de este proyecto, debo agradecer a la Fundación Tesãi, a Senepa y al Ministerio de Salud por el trabajo conjunto y articulado”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de Estado agradeció a Itaipu por haber hecho todas las gestiones administrativas y financieras para poder proveer de este equipamiento y luchar con más herramientas contra un flagelo que es enorme, ya que el mosquito no discrimina barrio, ciudad ni estatus social.

“La educación es fundamental, nosotros necesitamos de la ciudadanía que controle, realmente los reservorios donde se acumula agua, esto es fundamental. Y el trabajo de Senepa es un trabajo complementario”, apuntó el mandatario.

Agregó que, anteriormente el Senepa tenía que recurrir a alquileres a costos mucho más altos y ahora estas adquisiciones se lograron con inversiones, para que pueda enfrentar el dengue y otros vectores durante todo el año.

DETALLES DE LA COOPERACIÓN

El proyecto, denominado “apoyo a las acciones de prevención y control de arbovirosis en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú” (lugares con mayor número de notificaciones), contempla la adquisición de vehículos, maquinarias, equipos informáticos, equipos e insumos laboratoriales de avanzada tecnología, drones, uniformes, equipos de protección personal, lubricantes, insecticidas, insumos varios, materiales educativos, entre otros. Los trabajos seguirán un plan de acción y cronograma de actividades coordinado por el Senepa.

La inversión destinada por la Binacional para estas acciones de responsabilidad social, que tienen un periodo de implementación de ocho meses, es de aproximadamente 35.000 millones de guaraníes.

Alrededor de 1.000 personas, incluyendo al personal del Senepa y a la red de voluntarios en las seis particiones afectadas, trabajarán para el logro de los objetivos. Los colaboradores conformarán las brigadas que realizarán los trabajos de rastrillaje, destrucción de criaderos, control químico, visitas a las casas para concienciación comunitaria, limpieza de baldíos, geolocalización de zonas críticas, entre otras tareas. Las actividades se desarrollarán conforme a un cronograma y contarán con el concurso y acompañamiento de todas las instituciones involucradas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top