La Subestación de la Margen Derecha (SEMD) de Itaipu Binacional será el punto de entrega para la energía paraguaya a ser comercializada en el mercado libre brasileño. Así lo indicó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad y también consejero de la Entidad.
Según mencionó, por medio de una declaración binacional del Consejo de Administración de Itaipu, se estableció que la Central Hidroeléctrica sea considerada como nodo de frontera para la integración energética regional. Y es a través de este nodo que la Ande podrá llevar toda la energía eléctrica que logre colocar en el mercado libre de Brasil.
“Esa declaración binacional es muy importante y es la base para crear los procedimientos para operativizar como nodo de interconexión las instalaciones de Itaipu”, refirió.
Asimismo, recordó que el 7 de mayo de este año se había firmado el acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Brasil, en el que se definió el costo del servicio de electricidad para el periodo 2024-2026. En el mismo documento también se había indicado la posibilidad inmediata de vender energía paraguaya al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas vigentes en el país vecino.
Entretanto, el 31 de mayo pasado, la Ande ya había publicado el llamado y los términos de referencia de la licitación para la venta de 100 megavatios ad-referéndum de la habilitación por parte del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, la cual ahora ya se concretó.
El ingeniero Sosa resaltó que la exportación de la energía eléctrica desde el Paraguay, a través de la Margen Derecha de Itaipu en 500 kilovoltios (kV) será algo muy importante para la nación vecina y para el sector eléctrico paraguayo.
“Es la primera vez también que Brasil permite que un país vecino pueda exportar su energía al mercado libre de ese país. Tengo que recordar que actualmente habilita a Argentina y a Uruguay para la importación de la energía eléctrica, pero a corto plazo; es decir, cuando existen necesidades del sistema interconectado de Brasil. Entonces compra de estos países si es que la tarifa es más competitiva en ese instante que el mercado eléctrico brasileño. Esto es algo histórico, tanto para el Paraguay como para Brasil”, insistió Sosa.
AVANCE HISTÓRICO
Paraguay y Brasil han logrado un avance histórico en la integración energética regional gracias a la Portaría Normativa GM/MME Nº 87/2024 del Ministerio de Minas y Energía de Brasil. Esta normativa permite la importación de energía eléctrica paraguaya al Ambiente de Contratación Libre (ACL) del mercado brasileño, ampliando las oportunidades comerciales y fortaleciendo el vínculo energético entre ambos países.
Además, posiciona a Paraguay como un hub energético en la región, puesto que permitirá al país impulsar su industria y abrirá las puertas a inversiones extranjeras. Se destaca el enorme potencial del mercado brasileño, que es 20 veces más grande que el paraguayo.