Fecha Actual

Itaipu y Yacyretá presentan Stand de la Energía durante la Expo 2024, en Mariano R. Alonso

El stand de las binacionales fue montado por el renombrado artista plástico Koki Ruíz.

La Itaipu Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá se presentan este año de manera conjunta en la Expo en Mariano Roque Alonso, mediante la instalación del “Stand de la Energía”, siguiendo la política del Gobierno de reunir a instituciones que tienen un mismo objetivo para trabajar mancomunadamente por el bienestar de la nación.

El espacio donde las binacionales muestran al público sus principales acciones fue ambientado por el renombrado artista plástico paraguayo Koki Ruiz y cuenta con creaciones temáticas agrupadas en tres conceptos: el río Paraná y su reserva íctica, que representa la energía del agua; las mujeres recolectoras de maíz y los trabajadores de ambas hidroeléctricas, que simbolizan la energía del trabajo; y la energía de la naturaleza, que ilustra la riqueza de las áreas silvestres protegidas.

LA ENERGÍA DEL AGUA

La principal obra exhibida en el stand enfatiza la importancia del agua, como componente fundamental sin el cual sería imposible la existencia de ambas hidroeléctricas. Consiste en un extenso mural alusivo a las aguas del río Paraná con su variada fauna íctica nativa.

Koki Ruiz explicó las ideas artísticas que buscó plasmar en su obra. “Es el río el que nos permite tener dos grandes represas, donde trabajó y trabaja mucha gente, ese protagonismo del río Paraná es el que queremos enfatizar”, señaló.

“Cuando empezamos con este trabajo no pensamos en darle precisamente datos al visitante; muchas veces escuchamos los datos y los olvidamos; pero sí nos impresiona lo que representa en el pasado, cómo nacen los conceptos en las ideas de la cultura guaraní que es la supervivencia. Donde hay una gota de agua, luego puede haber un río, y donde hay un río puede hacerse una gran represa y alimentar a toda una comunidad inmensa”, reflexionó acerca del poder transformador del líquido vital.

“Más que potencia, más que números, acá lo importante es la energía de cada cosa que luego va a servir para el desarrollo, que va a ser útil para la supervivencia; como también trabajo para desarrollar toda una comunidad o parte de la comunidad. Con los peces, que son del río Paraná, estamos señalando la energía del agua, algo que une a las dos hidroeléctricas”, explicó el artista plástico.

Cuadro que retrata a trabajadoras recolectoras de maíz.

LA ENERGÍA DEL TRABAJO

La energía del trabajo está representada en dos obras; por un lado, el mural de las mujeres recolectoras de maíz, que cargan la semilla en sus canastos, y por otro, el mural de los trabajadores que construyeron las hidroeléctricas. Koki Ruiz enfatizó que la semilla tiene una importancia crucial en la cultura guaraní, ya que significa el inicio y la continuidad de la vida. “El origen de la cultura de la semilla está en la energía de la sabiduría del hombre”, acotó.

“Donde hay una semilla sobre la que cae una gota de agua pueden reproducirse miles de espacios de la naturaleza, nuevos ecosistemas, que brindarán la cantidad de agua para formar nuevas represas, nuevas formas de energía; y también, detrás de eso, la energía del trabajo. Entonces, aquí en el stand tenemos la energía del agua, la energía de la naturaleza y la energía del trabajo del hombre”, precisó.

El mural dedicado a los trabajadores de ambas hidroeléctricas está integrado por la imagen de cuatro obreros en plena labor de construcción. Mediante un original juego de luces, y por el tipo de material utilizado para hacer las figuras, estas se reproducirán en varias docenas, formando un notorio conjunto desde el punto de vista artístico, que posibilitará a los visitantes comprender la magnitud de las obras que dieron origen a las centrales hidroeléctricas Itaipu y Yacyretá.

LA ENERGÍA DE LA NATURALEZA

Por último, se presenta un espacio dedicado a la “energía de la naturaleza”, representado con árboles del área de influencia de las binacionales, que servirá para la exposición de diversas acciones ambientales que se están encarando, así como charlas referentes al medio ambiente y su cuidado en las áreas protegidas de ambas binacionales.

A todo esto, se suma un cubo inmersivo con la historia y el presente de Itaipu y Yacyretá, a fin de poder brindar información al público que tendrá la oportunidad de visitar el  pabellón durante las dos semanas de la Expo.

También se exhibirán paneles solares, una modalidad de generación de energía limpia y renovable que el Paraguay está desarrollando para cubrir la demanda de consumo interno en los próximos años. Por fuera, la fachada muestra imágenes alusivas a las hidroeléctricas y la naturaleza.

Durante los días de feria habrá una variada programación para el público en general en el Stand de la Energía.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top