Fecha Actual

Javier Zacarías Irún renunció como suplente ante el JEM

Javier Zacarías Irún, senador colorado.

El senador Javier Zacarías Irún renunció ayer en su carácter de representante suplente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en representación de la Cámara de Senadores. El legislador esteño adoptó esta determinación luego que su cuestionado colega y correligionario Hernán Rivas, haya pedido permiso ayer al JEM, también como representante de la Cámara Alta. El cuestionado legislador se vio obligado a tomar dicha decisión luego de la presión ciudadana ejercida en su contra, debido a que presumiblemente su título de abogado sería falso.

El Senado iba a tratar el proyecto de declaración que solicita a Rivas que renuncie al cargo de representación de la Cámara Alta ante el referido órgano, “por su notoria falta de idoneidad y honorabilidad para desempeñar tan delicadas funciones”. Antes de llegar a este estadio de cosas, Rivas presentó el pedido de permiso, que fue inmediatamente aceptado por el presidente de la corporación legislativa, Silvio Ovelar.

La determinación de Rivas activó el efecto dominó e hizo lo propio el senador Zacarías, que presentó renuncia indeclinable al cargo de suplente.  “Presentar mi renuncia indeclinable como sustituto número 1 en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por motivo estrictamente de índole personal. Agradezco a los señores senadores y senadoras que me dieron su voto de confianza para ocupar tan distinguido cargo”, expresa escuetamente la nota presentada por el también criticado legislador colorado.

El pasado 7 de julio, en sesión ordinaria de la Cámara Alta, fueron electos como sustitutos ante el JEM, los senadores Javier Zacarías Irún, Hermelinda Alvarenga y Derlis Maidana, con 24 votos a favor, 10 por el rechazo, 4 abstenciones y 6 ausentes.

No es la primera vez que Zacarías renuncia a dicha postulación, ya que una ocasión anterior, ya lo había hecho. El 8 de setiembre del 2020, el hoy senador ya había desistido de su postulación al mismo cargo, luego que una parte de la sociedad civil y un sector de la Cámara de Senadores, exigieron que el colorado cartista Javier Zacarías Irún renuncie como representante del JEM, luego de haber sido designado en reemplazo del liberal llanista Fernando Silva Facetti, para analizar un caso que involucra a referentes del PLRA.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top