Fecha Actual

Jefe del Comando Tripartito acusado de prácticas extorsivas y detenciones ilegales

Abogado César Carlos Acosta, presentado como un delincuente por gestionar documentos a un ciudadano brasileño con problemas judiciales en su país.

Distintos gremios de abogados del Alto Paraná preparan una gran movilización para este lunes, frente a la Dirección de Policía, hartos del esquema extorsivo que presuntamente comanda el subcomisario Favio Santacruz, jefe de la oficina regional del Comando Tripartito. El mismo, a través de terceros, habría solicitado USD 10.000 al abogado Carlos César Acosta para no detenerlo, siendo el gran “pecado” del profesional gestionar documentos para un ciudadano brasileño. Santacruz es pareja de la influyente fiscal antisecuestro Zunilda Ocampos y tendría “buenos contactos” dentro de la Policía así como en el partido de gobierno, de la mano del ex vicepresidente Hugo Velázquez, según fuentes fidedignas.

El abogado Carlos César Acosta fue llevado a tempranas horas a la unidad policial el jueves pasado, esposado como un delincuente común. El mismo estaba tramitando una cédula de identidad en el Dpto. de Identificaciones de Hernandarias para un ciudadano brasileño quien presuntamente posee orden de captura en Brasil. El profesional quedó demorado hasta las 20 horas en el Comando Tripartito y luego fue derivado al calabozo de la Dirección de Policía del Alto Paraná, en donde quedó encerrado hasta las 10h del viernes. Según la denuncia, en el Comando Tripartito se le habría exigido US$ 10.000 para “solucionar el problema” y como no pudo obtener la suma mencionada, quedó detenido hasta el viernes, sufriendo todo tipo de amenazas. Fuentes fidedignas aseguran que la semana pasada otra profesional del Derecho también pasó por la misma situación en la sede del Comando Tripartito.

Subcomisario Favio Santacruz, jefe de la oficina regional del Comando Tripartito.

La detención del abogado es absolutamente ilegal, ya que el mismo estaba en ejercicio de su profesión, y ello no incluye conocer los posibles antecedentes penales de su cliente, quien quería gestionar documentos paraguayos. Además no existía ninguna orden judicial o fiscal para proceder a la detención del jurisconsulto, por lo que su aprehensión no correspondía bajo ningún concepto, ya que no cometió delito alguno.

De acuerdo a los datos, el subcomisario Favio Santacruz es conocido entre sus camaradas por su actitud arrogante y siempre se rumoreaba que llegó al cargo de titular del Comando Tripartito, por los contactos de su pareja sentimental, la fiscal Zunilda Ocampos, con el entonces vicepresidente Hugo Velázquez.

En tanto, el resistido uniformado supo mover las piezas para seguir en el cargo pese a su paupérrima gestión y a la par, se encarga de «morder» a sus camaradas que no son de su agrado ante el director de Investigación Criminal, César Silguero, para que sean trasladados o sumariados.

ABOGADOS SE MOVILIZARÁN

Ante el grave hecho, el Centro de Abogados del Paraguay – Alto Paraná, emitió un comunicado a la opinión pública, condenando lo sucedido. Menciona el comunicado que “dicha privación ilegal de libertad cometida por el subcomisario Favio Santacruz y sus agentes policiales del comando tripartito, quienes no contaban con ninguna orden escrita de una autoridad competente, ya sea fiscal o judicial, ni tampoco estaban ante una flagrante comisión de delito, que pudiera corresponder su aprehensión, es sumamente grave. Esta práctica nefasta de los agentes policiales, como en la época de la dictadura, exhibieron al colega al público como un trofeo, como un delincuente, violando todos sus derechos garantizados en la Constitución Nacional y demás disposiciones convencionales y legales, por el solo hecho de realizar un trámite de documentación de un extranjero, actividad totalmente legal que estaba realizando en su función de abogado”, expresa el comunicado.

Comunicado del Centro de Abogados del Paraguay – Alto Paraná, condenando duramente lo ocurrido.

Por ello, el CEAP se solidariza con el abogado Acosta Barrientos, por las violaciones en sus derechos fundamentales en que fue víctima, de una privación de libertad totalmente ilegal y arbitraria, cometidos por los agentes policiales y por la exposición como un delincuente en sede policial. Así también repudia la conducta de los agentes policiales del comando tripartito, quienes privaron de su libertad al colega por más de 24 horas sin ninguna orden escrita de autoridad competente y exigen a las autoridades del Ministerio del Interior y de la comandancia de la Policía Nacional las sanciones correspondientes a los agentes policiales involucrados en el grave hecho.

Finalmente, reclaman a los representantes del Ministerio Publico la apertura de una causa penal en contra de los agentes policiales que cometieron el hecho punible de «Privación de Libertad», conforme al Art. 124 del Código Penal, expresa el comunicado. De acuerdo a los datos, abogados de distintos gremios se movilizarán en la fecha frente a la Dirección de Policía, para repudiar la actuación del subcomisario Favio Santacruz.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top