Este el testimonio de Felicita Alejandra Coronel Sánchez, que acaba de cumplir 18 años. Mediante su dedicación logró clasificar y conformar la comitiva que representará a Paraguay en la XVI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica. El evento tiene como sede Costa Rica, hasta donde desea llegar, pero aún debe afrontar las dificultades económicas. A pocos días del inicio de la jornada olímpica, sigue ofreciendo sus trabajos de pintura a mano, además de realizar rifas para colectar los fondos y costear el viaje.
La Olimpiada de Astronomía y Astronáutica es un evento organizado por representantes de países latinoamericanos, unidos por la visión de promover la astronomía y constituir un medio a través del cual se identifiquen a los talentos más destacados de un sector de la comunidad educativa, y reunirlos en un evento fraternal, de colaboración mutua, igualdad, ética y superación. La presente edición se desarrollará del 25 al 29 de noviembre en Costa Rica.
Entusiasmada en ser parte de esta experiencia, Felicita Alejandra Coronel Sánchez, se inscribió y realizó las pruebas. Las primeras son de carácter virtual, luego presenciales y en la etapa inicial pre clasificaron 30 participantes, nos comenta la joven. El siguiente nivel abarca una preparación intensiva de un año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, en la sede de San Lorenzo. “Fue un proceso largo, todos los fines de semana yo me iba para las clases intensivas”. Contó que desde niña tuvo curiosidad por astronomía, por lo que ya leía libros al respecto y esa base le ayudó bastante.
El grupo fue instruido en materias como Análisis de Datos, Mecánica Celeste, Astronomía Posicional, Astronomía Observacional y Astrofísica. Cumplido el plazo de preparación y pruebas se dio a conocer la lista de los cinco clasificados y ella figuraba en la nómina, lo que le llenó de orgullo y satisfacción. Tuvo momentos difíciles, pero siguió enfrente convencida de que podía alcanzar su sueño con el apoyo incondicional de sus padres.
La joven agregó que, de darse las condiciones, este será su primer viaje en avión que, junto con el mérito de clasificar, le genera una profunda emoción. “Estoy muy emocionada, estaría viajando por primera vez en avión, gracias a mi lucha, a mi esfuerzo, es una muy linda recompensa que tengo del fruto de la dedicación y representar a Paraguay desde Santa Rosa, es increíble”.
Para poder viajar, la destacada joven debe reunir la suma de G. 7 millones para solventar el costo del pasaje, en tanto, la estadía y alimentación les ofrece la organización del evento. A pocos días de iniciarse la Olimpiada, Felicita sigue ofreciendo sus trabajos de pintura en hermosos cuadros. También realiza rifas solidarias y agradece el apoyo recibido. “Agradecer a mi comunidad y todos los que me están ayudando, honestamente valoro mucho ese gesto”, expresó.
Se puede incentivar la participación de más jóvenes, visibilizando más este tipo de actividades, para ello es necesario el apoyo de las autoridades, que pueden hacerlo, indicó. Agregó que, en su localidad y en otras partes del interior del país, aún es escasa la difusión de esta disciplina. En su caso, ella manejaba información porque está detrás de la misma y recordó que un estudiante de su misma comunidad, Willian Almada, también clasificó el año pasado, lo que la motivaba aún más.
Felicita está terminando el tercer año de la secundaria, es alumna del Colegio Parroquial San Estanislao de Kostka, de la ciudad de Santa Rosa, Misiones, celebra todo lo positivo con lo que cierra su año. “Son muchas cosas positivas, celebrando mis 18 años, cumplidos esta semana, los últimos exámenes en el colegio, la olimpiada y el viaje, es un gran año”.
La Olimpiada de Astronomía está en curso desde el año 2009, siendo Brasil el primer país anfitrión del evento. Desde entonces se realiza cada año en diferentes países latinoamericanos. El encuentro de cientos de jóvenes tiene objetivos específicos:
- Fomentar entre los jóvenes el estudio de la Astronomía, la Astronáutica y ciencias afines.
- Promover entre los participantes el intercambio de conocimientos y el espíritu de convivencia pacífica.
- Apoyar las actividades de diferentes asociaciones de aficionados y/o estudiantes y/o establecimientos educativos, con el fin de promover los vínculos de amistad e intercambio de saberes.
- Apoyar la inclusión curricular de la Astronomía en los países.
- Fomentar el honor, la disciplina, la humildad y el cooperativismo entre los participantes.
El testimonio de Felicita recalca todo el beneficio que nos brinda el aprendizaje en el campo que se apueste. Aconsejó a los jóvenes a tener en cuenta que siempre habrá ocasiones para fiestas, pero que oportunidades de estudio y trabajo, no son frecuentes y hay que saber aprovechar. Sobre determinadas materias curriculares, muchas veces rotuladas como “aburridas”, pidió que se les den la oportunidad de mirar diferente, ver mas allá, porque tienen su lado positivo, asegura. “Muchas veces se quejan, se aburren de ciertas materias, porque solo miran lo negativo, deben mirar sus cosas buenas y verán que mas adelante con certeza les van a ser útiles”
La sobresaliente estudiante finalizó la entrevista recordando que nada es posible sin fe y sin autoestima. “Hay que creer en Dios, es la base de todo, y creer en uno mismo, tener autoestima y reconocerse valioso y capaz”, señaló.
Que su tan anhelado viaje pueda concretarse está en la fuerza solidaria que podamos reunir. Se puede ayudar adquiriendo los cuadros que ella misma pinta a mano o las boletas de la rifa. Todos quienes desean hacerlo pueden contactar con Felicita al (0981) 866-423.