Jóvenes y adolescentes de organizaciones sociales e independientes participaron de un encuentro de reflexión colectiva y acción ciudadana, que se realizó el sábado último en horas de la tarde, en la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este por el Día de la Mujer Paraguaya. Durante el evento, expresaron su indignación a través de las artes visuales y resolvieron convocar a marchar el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El debate y reflexión colectiva partió de la siguiente pregunta: Lo que pasó con Kattya, ¿nos afecta? Juntos analizaron la expulsión de la senadora Kattya González del Congreso Nacional y a partir de ese hecho político, fueron expresando su hartazgo con frases en cartulina.
Escribieron carteles donde expresaron estar hartos/as de: la desigualdad social, el machismo, el nepotismo, la corrupción, la falta de derechos humanos, el calor y el calentamiento global, los estereotipos de género, la violencia en todas sus formas, los abusos de poder, entre otros aspectos.
En un siguiente momento, esos carteles fueron utilizados para armar un collage que tuvo como base el rostro de la senadora Kattya González y que fue transformado totalmente con recortes de figuras y palabras, que reflejaron el hartazgo y el sentir de las personas que participaron del encuentro.
“La dinámica del collage del #Hartazgo consistió en expresar visualmente nuestras frustraciones y descontentos a través de la creación de collages. Participantes seleccionaron y combinaron imágenes, palabras o frases de revistas para representar sus sentimientos de hartazgo y protesta. Este ejercicio permitió expresar de manera artística y colectiva las diferentes perspectivas sobre las causas de la indignación, contribuyendo así a la creación de un mensaje visualmente impactante. Como punto de partida fue la violencia política institucionalizada en contra de la senadora Kattya”, explicó Raquel Bareiro, activista de la organización Kuña Poty y gestora cultural, quien se encargó de facilitar la dinámica.
Posteriormente, jóvenes y adolescentes, en su mayoría mujeres, quienes participaron del encuentro resolvieron organizar la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La convocatoria está prevista para el viernes 08 de marzo, a las 17:00 en la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este.
El encuentro del sábado en la Biblioteca fue organizado por la Plataforma del #8M #25N, que es un conjunto de organizaciones de Alto Paraná, que cada año organiza las marchas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día Internacional de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres. La Plataforma está integrada por la Asociación Feminista Kuña Poty, la Asociación Callescuela, la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONNATs), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), el Movimiento Estudiantil Renovar de la UCA, Crece Marandu, Unidas en la Esperanza (UNES), Fundación Vencer, Fundación Sobrevivientes, Diversxs, Despertar Trans y Kuña Sorora.