Fecha Actual

Jueces se apartan de causa relacionada a secuestro por sentirse ya contagiados

Los presuntos involucrados en el secuestro de la brasileña Sandra Cristina Maceda.

El tribunal colegiado de sentencia integrado por los jueces Lourdes Milva Morinigo, Oscar Gabriel Genes y Evangelina Villalba Montania, remitió al departamento de Coordinación una causa relacionada a secuestro, para que sea designado un nuevo cuerpo colegiado para el juzgamiento de los presuntos plagiadores. Los magistrados pidieron apartarse del caso porque ya juzgaron y condenaron a un adolescente involucrado en el suceso.

La brasileña Sandra Cristina Maceda fue secuestrada el 14 de agosto de 2021 en la colonia General Díaz del distrito de Mbaracayú. Con relación a lo sucedido varias personas fueron detenidas y la causa tuvo que ser divida, teniendo en cuenta que entre los procesados había un menor de edad.

El adolescente R.B. (17) fue sindicado por la víctima como el encargado de la parte logística durante el plagio que duró algunos días. Durante el juzgamiento la mujer contó que el adolescente concurría hasta su cautiverio portando un arma de fuego, pero nunca actúo con violencia.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Zunilda Ocampos, sostuvo  que el adolescente tenía el dominio total de lo ocurrido y pidió 5 años de reclusión penitenciaria. El tribunal colegiado de sentencia aplicó 4 años de pena privativa, pero el joven fue beneficiado con una medida socio educativa durante ese lapso de tiempo. Eso implica que no volverá a la cárcel.

Los testigos propuestos por las partes son los mismos, tanto para el juzgamiento del menor como para el de los adultos que debe iniciarse mañana. Ante esta situación, los miembros del tribunal remitieron la causa a la sala de Coordinación de juicios orales, para que se proceda a la conformación de un nuevo cuerpo colegiado, alegando que ya están contagiados con lo ocurrido durante el plagio.

Los demás acusados por el secuestro son Germán Barreto Ocampos, Alan Shousten Pfeifer, Joel Andrés Gaona Ferreira, Pablo González Flores, Hernán Barreto González y Blanca González. La mujer fue beneficiada con arresto domiciliario. La gavilla supuestamente pidió 200 mil dólares americanos por el rescate, después bajaron a la mitad del monto establecido.  La víctima finalmente fue liberada por los investigadores antes que haya cualquier pago.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top