
La juez de garantías de Ciudad del Este, Cinthia María Garcete Urunaga, impugnó la recusación presentada en su contra por el abogado Mauro Barreto. Es con relación a la causa donde están involucrados 11 efectivos de la Policía Nacional en un hecho de doble homicidio. La referida magistrada retiene en su despacho el expediente que se debía remitir a otro juzgado para que el proceso continúe.
Por total falta de confianza, entre otros, el abogado Mauro Barreto había recusado a la juez Cinthia Garcete. De manera bastante presurosa, la misma impugnó la pretensión del profesional del derecho y señaló que no existía argumento para el efecto. Aun así, continúa sosteniendo el expediente, evitando de esa manera el curso natural de la causa.
Un tribunal de alzada deberá de expedirse sobre lo ocurrido. Para evitar que se siga favoreciendo a los 11 agentes del orden acusados por doble homicidio doloso, es probable también que se presente recusación bastante fundada en contra de sus integrantes.
Es porque habían confirmado el arresto domiciliario otorgado por Garcete a cada uno de ellos, pese a la gravedad del hecho. La audiencia está fijada para el 31 delo mes en curso a partir de las 8:30 horas.El patrocinante de la querella adhesiva había solicitado total seguridad para la realización de la audiencia. Además de contar con un ambiente bastante amplio para el efecto. Los agentes del orden involucrados en la causa son: Richard Antonio Sebriano Silvero, Hugo Regis Florentín, César González Agüero, Javier Antonio Martínez Ocampos, Manuel Ramón Villalba Gómez, Alfredo Villalba Agüero y Rubén Darío Giménez Maidana. Además están Jaime Javier Ramírez Brítez, Roberto Samaniego Parquet, Alder Centurión Céspedes y Pedro Osvaldo Brítez Achar.
Todos ellos se encuentran con medida alternativa a la prisión preventiva.
Dicha situación motivó a la denuncia de la magistrada de la causa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y en la Fiscalía local por varios hechos punibles. Se menciona que hubo mucha plata de por medio y que por eso Cinthia Garcete no quiere desprenderse de la causa. Existen pruebas suficientes que incriminan a los policías en el brutal asesinato de Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y de Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El suceso se registró el 19 de noviembre de 2022 en el Km 12 Acaray de Ciudad del Este. En la ocasión los referidos agentes montaron una barrera supuestamente para lograr la detención de un supuesto narcotraficante, pero se equivocaron de objetivo y acribillaron el vehículo donde estaba la pareja. El joven murió en el acto y la mujer dejó de existir después de varias semanas de agonía.
