La juez del fuero civil, comercial y laboral del primer turno de la ciudad de Juan León Mallorquín, Gloria Liz González Valdez, fue denunciada por prevaricato. La acción fue promovida por una de las partes ante el Ministerio Público. No se descarta la posibilidad de recurrir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. De acuerdo a los datos, la magistrada prácticamente vendió una causa donde están en juego varios inmuebles valiosos que se encuentran en el distrito de Yguazú.
En diciembre de 2021 se dio inicio a un juicio sucesorio. En la ocasión, María Fumiko Tanaka de Vachin denunció como bien perteneciente numerosos inmuebles que representan varias hectáreas inscriptas en los Registros Públicos. En la época la magistrada de la causa designó como administradora provisional a la citada mujer, con todas las responsabilidades y obligaciones inherentes al cargo.
Sin embargo, el 1 de agosto de 2022, apareció una supuesta propietaria que pretendía tomar posesión. Ante esa situación, la administradora provisional solicitó algunas disposiciones como prohibición de innovar y contratar, entre otros. Se dio curso a lo peticionado. La medida cautelar fue decretada previa constitución del juzgado en los inmuebles.
El 24 de agosto de 2022, la misma magistrada de la causa libró oficio ordenando la inscripción de las medidas cautelares sobre los inmuebles individualizados. El 17 de julio de 2023, fue reconocida la personería de una abogada que se presentó en la causa en representación de Eulalia Tanaka Fernández. En esa ocasión la referida profesional alegó que su cliente era la propietaria de los inmuebles en cuestión. El 28 de diciembre de 2023, Tanaka de Vachin instauró un interdicto de retener la posesión. La otra parte recusó sin causa a la magistrada y el expediente fue a parar en Ciudad del Este, específicamente en el juzgado del fuero civil del tercer turno.
El 23 de febrero de este año, la juez Victoriana Cáceres ordenó la constitución del juzgado para resolver la medida cautelar peticionada por la demanda. Antes que se resuelva la medida cautelar peticionada por María Fumiko Tanaka, nuevamente la otra parte solicitó a la juez Gloria Liz González Valdez, autorización para cultivar en la propiedad.
Fue ahí que la magistrada González Valdez cometió prevaricato y demuestra que vendió la causa a la otra parte. El único argumento utilizado por la peticionante de la medida de urgencia es que tenía la intención de iniciar un interdicto o en su caso una reivindicación en contra de María Fumiko Tanaka.
La medida previa a la iniciación es completamente irregular y da apertura a prevaricato en la que incurrió la magistrada de Juan León Mallorquín. Ahora fueron instauradas las acciones pertinentes en su contra. Igualmente, el abogado Víctor Enriquez había anunciado que la juez Gloria Liz González Valdez será denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
ACTITUD TEMEROSA
Lo resuelto por la magistrada González Valdez fue considerado como muy grave, porque el peticionante de la medida cautelar argumentó la posibilidad de instaurar demanda de interdicto, sin especificar si era de retener o de recobrar, y peor aún, expresó la posibilidad de instaurar demanda de reivindicación de inmueble.
La magistrada denunciada se apresuró en resolver el fondo de la cuestión, ignorando lo estipulado en el A.I. Nº 13 del 26 de febrero de 2024, que determina lo siguiente: autorizar expresa y suficientemente a la propietaria Shizukorari Ikushima y/o Eulalia Tanaka Fernández, a los efectos de preparar la tierra, cultivar, abonar, limpiar y cosechar.
La decisión adoptada por la juez González Valdez resulta ser al margen de la ley, a raíz que en forma fehaciente surge la grave violación del derecho para favorecer escandalosamente a una de las partes.